Blogia

AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

OLORES Y COLORES NAVIDEÑOS

 

Días de comidas, de cenas, de aperitivos, de cafés, o de tés.

Me gusta vestir la mesa con las viejas mantelerías que me compró mi madre cuando era pequeña. Entonces, nadie creía que las pondría. Nadie creía que saldrían del cajón para el que parecían destinadas desde que las hicieron en Lagartera, provincia de Toledo, mujeres de pendientes antiguos y acento diferente al mío. Esa era la percepción que yo tenía que aquellas señoras que venían a venderlas de casa en casa. Que cogían trenes en su pueblo y viajaban muchas horas con las mantelerías primorosamente dobladas dentro de hatos de tela anudados. Cuando los abrían, de ellos salían los bordados de tradición secular, los colores de los hilos que formaban flores y estrellas. 

Unos colores que contrastaban con las ropas de aquellas mujeres, permanentemente de negro por los lutos que iban jalonando sus vidas, como los de Bernarda Alba.

Desdoblaban los manteles, luego los doblaban de nuevo y por arte de magia, quedaban igual que antes. Yo nunca he sabido doblar bien nada.

Ahora pongo mis manteles y los de mi madre sobre la mesa navideña. En todas las comidas, en las cenas. Forman parte de mi historia, de mis recuerdos infantiles y adolescentes. Estos días salen del cajón y acompañan a los platos, a las copas, a los adornos navideños.

 

Enlace permanente de imagen incrustada

Y también acompañan a las tartas, como esta Fyrstekake, la noruega "Tarta del Príncipe", junto al minúsculo belén que fue uno de los últimos regalos de mi madre. Los duendecillos y el árbol de cristal tan noruego como la tarta, y los portavelas de cristal blanco.

En el horno hay otra tarta, y su aroma me está llamando.

Es uno de los olores de la Navidad, el de las almendras, la canela, el cardamono...

Enlace permanente de imagen incrustada

SALÓN DEL LIBRO

Empiezo la semana en Granada y la termino en Madrid, en el Salón del Libro Infantil y Juvenil.

Ayer, con alumnos del SEK, del IES Isabel la Católica, y del Colegio Madre Inmaculada. Hablamos de la creación literaria, de cómo nacen los libros. Muchos chicos me contaron sus inquietudes, sus ganas de escribir, me pidieron consejos. Yo les digo que hay que escribir desde la emoción, contar la historia que nos pide el cuerpo, y el alma, en cada momento. No atenerse a modas. Ser curioso, observador.

Convertir lo cotidiano en extraordinario.

Ni más ni menos.

Enlace permanente de imagen incrustada

Este año, el Salón del Libro Infantil y Juvenil está dedicado a la comida. Yo he hecho la compra esta tarde poco después de bajar del tren. He preparado un caldo muy sano para la comida de mañana y dos tartas de almendras con canela y cardamomo: una receta noruega maravillosa que siempre hago para Navidad. La comen mis personajes de DONDE APRENDEN A VOLAR LAS GAVIOTAS, y en algún lugar de este blog está la receta (el 17 de enero de 2009, en el buscador la encontráis enseguida) Se llama la "Tarta del Príncipe", o sea, FYRSTEKAKE, en noruego.

Hoy he estado con 22 niños de 5 años. "En mi vida me he visto en tal aprieto...", que habría dicho Lope. Les he preguntado de dónde salen las palabras. De dónde nacen los cuentos. Me han dicho que salen de la boca. Y tenían razón... Pero luego han visto que también pueden salir de una chistera, como los conejos. Y los niños han hecho magia con las palabras, las han dibujado. Y luego, todos juntos, hemos creado un cuento.

Enlace permanente de imagen incrustada

Mientras estábamos en faena, nos ha visitado la princesa de Asturias. Los niños le han contado sus dibujos y lo han pasado estupendamente.

Enlace permanente de imagen incrustada

Y yo también. Además, me encanta que Alicia, la maravillosa responsable de prensa de Anaya, haya preparado este cartel con la portada de EL RETRATO DE CARLOTA. Una portada que me encanta, y que es de Manuel Estrada.

Si queréis ver fotos del encuentro con doña Letizia, en Tweeter, en  @anayainfantil

 

Mi tweeter: @carlotacasanova

En la página de la Casa Real también podéis ver imágenes de la visita de la princesa de Asturias al Salón del Libro, y un vídeo con nuestro taller.

http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=11247

 

 

REGRESOS

Miguel Ríos volvía a Granada en la canción.

Enlace permanente de imagen incrustada

Hay lugares a los que nos gusta volver.

Me gusta regresar a los institutos en los que ya he estado. Incluso a los institutos en los que he trabajado.

Hoy he vuelto al IES Miralbueno, donde además de todo, se come estupendamente... Muchas gracias por haber empezado el día conmigo.

Al IES Miguel Catalán, justo al lado del hospital, rodeado de batas blancas. Un centro que fue residencia de hijos de maestros allá por los años 40 y 50. Después escuela de Magisterio... Un lugar en el que siempre me encuentro con antiguos compañeros y amigos de viejos institutos. Gracias, Carmen, por tu acogida tan generosa siempre. Y a tus alumnos.

Y he regresado a uno de mis institutos, el Miguel Servet, donde di clase durante 3 cursos. Volver significa reencontrarme con amigos y compañeros que lo fueron y lo siguen siendo. Con conserjes maravillosos que siempre tuvieron para mí una sonrisa y un abrazo. Con profesores con los que compartimos tantas cosas en un departamento de ventanales iluminados y desde los que veíamos árboles y plantas siempre verdes. Gracias a todos por seguir invitándome a ser una más entre vosotros.

Hace unos días también volví a mi último instituto, el IES El Portillo. Volver a El Portillo es volver como cada mañana durante los últimos 5 años: coger el 33, sacar mi libro de poesía, ponerme los cascos y escuchar algún fragmento de TOSCA, si es con Kaufmann mejor que mejor, entrar, ponernos al día con las conserjes, tomar un zumo de naranja con los profes en el recreo, y ver a mis alumnos en los pasillos, y constatar que siguen creciendo, estudiando y aprendiendo a vivir.

 Y hablar de literatura y de todo lo que seguimos compartiendo aunque el tiempo pase.

 

GRANADA Y MÁS

 

Vengo de Granada, que es mucho más que La Alhambra. Esta vez no he ido ni al Albaicín, ni al maravilloso palacio nazarí.

Me he quedado en la zona baja de la ciudad, con sus palacios, sus patios, sus hospitales, sus iglesias.

 

Enlace permanente de imagen incrustadaFachada del Palacio de la Madraza, junto a la Catedral de Granada.

Y este edificio tan singular que es el Palacio de la Madraza, la que fuera Escuela Coránica, y luego Palacio Renacentista, con su techumbre neomudéjar, y después sede del Ayuntamiento de la ciudad.

 

Enlace permanente de imagen incrustadaEl mirhab de la que fuera Escuela Coránica de Granada.

 

Y ahora forma parte de la Universidad de Granada. Allí está teniendo lugar estos días el ciclo DÍAS PLENAMENTE VIVIDOS, coordinado por el profesor Juan Varo, de la Cátedra García Lorca. Allí estuve ayer, hablando de Literatura Infantil y Juvenil, con un público absolutamente delicioso y participativo. Muchas gracias a todos los que vinisteis ayer a un encuentro tan especial, y en un lugar tan hermoso y tan intercultural como este espacio de la Madraza. Especialmente, gracias al profesor Juan Varo por su invitación, y a África por venir a conocerme.

Enlace permanente de imagen incrustadaLa techumbre neomudéjar de la sala en la que tiene lugar el Ciclo en el que tuve el placer de participar ayer. Estar en un lugar tan hermoso ayuda a las palabras...

 

 

Llego de Granada, cojo un taxi que apesta a tabaco rancio, más o menos como aquel zagúan en el ministerio de la Gobernación, con el que se encuentra Max Estrella; afortunadamente, llevo un perfumador en el bolso y lanzo unas cuantas ráfagas que hacen que no vomite dentro. Ni yo ni el incauto o incauta que entre después que yo. Como deprisa y voy a una lectura de cuentos a niños en el Hospital de Zaragoza. No es tan artístico como los antiguos hospitales granadinos, pero salva vidas. Además,  allí me encuentro con personas voluntarias maravillosas, de la AECC y de la AAE: siglas tras las que hay palabras, y personas: Asociación Española Contra el Cáncer, y  Asociación Aragonesa de Escritores.

Voluntarios y Escritores que nos hemos juntado para provocar sonrisas.

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE PROFES Y ALUMNOS

Estos dibujos los han hecho alumnos de 1º de ESO del IES GOYA de Zaragoza, después de leer mi novela EL RETRATO DE CARLOTA. Se trata de una de las muchas actividades que han realizado con sus profesores.

 

En el blog del instituto podéis leer acerca de más posibilidades de actividades que han llevado a cabo.

 

 

Porque los profesores trabajan, y mucho. Y estimulan a los alumnos, y mucho. Y usan muchas horas de su tiempo en casa para seguir trabajando. Y se llevan a sus alumnos a actividades culturales fuera de su horario laboral. Y tienen más paciencia que el santo Job.

 

Aunque haya mucha gente en este país  que se alegre de que les bajen el sueldo, les quiten la paga extraordinaria de Navidad, o de que muchos interinos se vayan a la calle. Porque hay mucha gente que se alegra de las desgracias ajenas. Y que no se da cuenta de lo importante que es la labor del profesor. Y a pesar de ello y de ellos, los profesores siguen haciendo mucho más, y dedicando muchas más horas al día  de las que serían necesarias para cobrar el mismo salario.

He sido profesora durante muchos años, he vivido en muchos institutos, con muchos compañeros, y sé de qué estoy hablando.

Yo recuerdo y agradezco cada día a mis maestros. Fueron sobre todo ellos los que hicieron posible que yo, chica de barrio obrero,  aprendiera,  me formara, tuviera inquietudes, curiosidad y ganas de conocer más.

Y más. Y más.

Recortar en educación y en cultura es pan para hoy y hambre para mañana.

Y lo menos que podemos hacer al respecto es no alegrarnos de ello.

El que se alegre, es que tiene un problema.

O más.

 

 

http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2012/12/encuentro-con-ana-alcolea.html

LO MEJOR Y LO PEOR, II

 

Vengo del IES Gaspar Lax de Sariñena, en la provincia de Huesca. LLueve, hay niebla, hace frío. Los chicos de 1º de la ESO han leído EL MEDALLÓN PERDIDO y pasamos dos horas estupendas de charla sobre la novela.

De camino, paso por la sierra de Alcubierre, donde hace unos años fueron restauradas algunas trincheras de los dos bandos de la Guerra Civil. Estuve hace tiempo con el escritor, profesor y querido amigo Ramón Acín. Cuando existía aquel maravilloso proyecto que se llamaba INVITACIÓN A LA LECTURA, que él creó y que llevaba escritores a todos los rincones de la geografía aragonesa. Ramón ha hecho por fomentar la lectura, la literatura, en estas muchas veces ingratas tierras de Aragón, más de lo que podemos imaginar. Y todavía, inexplicablemente, no ha recibido el Premio de las Letras Aragonesas. Esas cosas pasan porque los humanos somos así de ingratos. Como las tierras...

Hoy he vuelto a la zona de las trincheras, llovía, había niebla y no he bajado del coche. Pero las trincheras siguen ahí, las huellas de lo peor siguen en la sierra.

Allí estuvo George Orwell, que pasó su último año de vida en la isla de Jura, en las Tierras Altas de Escocia.

Donde también llueve y hay niebla.

Muchos días al año.

 

Enlace permanente de imagen incrustada

Un lugar de la sierra de Alcubierre. Ahí están las trincheras. Ahí estuvo George Orwell. Y muchos más.

LO MEJOR Y LO PEOR

 

 

 

Una de las playas más hermosas que conozco, la de Skagen, en el norte de Dinamarca. En su orilla oriental, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán ocupante  construyó  estos búnkers para vigilar la costa de Suecia.

La arena, las dunas, el agua, el viejo faro al fondo.

Los búnkers de la guerra.

Todo en el mismo lugar.

Todo en el mismo paseo.

Enlace permanente de imagen incrustada

Segundos después de hacer esta fotografía con mi móvil, sonó con terribles noticias: era el 22 de julio de 2012 y acababa de haber una masacre en Oslo y en la isla de Utoya.

MARES

Ayer estuve con los alumnos de la Fundación SAN VALERO de Zaragoza. Hoy con los del IES GOYA y con los del IES EL PORTILLO, también de Zaragoza. He disfrutado mucho de vuestra compañía. Muchas gracias por todo el encanto, todas las preguntas, vuestras miradas, vuestras sonrisas, vuestro entusiasmo.

Cada mirada es un mar, que nos llega, nos acaricia, y luego se marcha.

A veces incluso hay miradas de dos mares. Caricias de dos mares.

Viajes de dos mares.

 

 

Enlace permanente de imagen incrustada

En esta playa se unen dos mares. Es la playa de Skagen, en la punta norte, norte, norte, de Dinamarca. En Skagen vivieron muchos poetas y pintores de la luz en el siglo XIX. Y es que tiene una luz muy especial.

Y hablando de luces, gracias a Vicente Almazán por la fotografía y su texto en la entrada de hoy de su blog:  http://my.opera.com/Adarmes/blog/2012/12/13/ana-alcolea?cid=100962382#comment100962382

DE CAPAZOS Y SIRENAS

Semana de vorágine de charlas en institutos. Ayer en el IES de Alagón, un placer como siempre compartir mañana con los alumnos y con los profes. Encuentros y reencuentros entrañables: muchas gracias, Pilar, por tu recuerdo.

Semana de visitas familiares. A veces me parece que no visito lo suficiente a mis tías, que no las veo lo suficiente, que no disfruto de su compañía lo suficiente, de sus conversaciones tan llenas de vida.

Vivimos demasiado deprisa. Pasan demasiadas cosas y no los paramos lo suficiente.

Y ahora me voy a hacer parte de mis recados del día: escribir correos, comprar comida, echar cartas, preparar regalos de Navidad, coger un montón de capazos en el barrio: me encanta esta expresión lingüística tan aragonesa. Para los que no la conozcáis, "coger un capazo" significa encontrarse con alguien conocido en la calle u otro lugar ajeno a la casa de uno,  y quedarse hablando durante un buen rato. ¿A que es una expresión preciosa?

Me encanta "coger capazos" con mis vecinos del barrio, con los profes de los coles e institutos que visito.

En el fondo, escribir en este blog,  o en el tweeter, o en el correo electrónico, es una forma de coger un capazo, aunque sea virtual.

Enlace permanente de imagen incrustada

Ella está parada, pero uno podría coger un capazo con ella. Al fin y al cabo, nos pasamos parte de la vida monologando, aunque nos parezca lo contrario.

ERROR EN MI CUENTA DE HOTMAIL

No funciona mi cuenta de hotmail.

Así que espero que leáis esto los que me estáis mandando correos que os son devueltos.

Podéis escribir a mi cuenta de gmail:

 

alestedelcanal@gmail.com

 

Perdonad las molestias. Pero estos días ando con la tecnología revolucionada: primero la RENFE y ahora HOTMAIL.

PASAR FRÍO

Se puede pasar frío en los paises fríos.

Se puede pasar frío haciendo cosas que a uno le apetece hacer.

Se puede pasar frío en la parada del autobús.

Se puede pasar frío en casa, si no funciona la calefacción o hay que ahorrar.

Se puede pasar frío porque es invierno y es lo que toca.

Y también se puede pasar frío en la estación de trenes de Zaragoza. Porque el tamaño sí que importa.

Y la estación es grande, larga, alta y no hay quien la caliente. Alguien pensó que hacía falta demostrar que la teníamos más larga que nadie. Y así se construyó: ingente y gélida. La T4 de Barajas también es larga. Y alta. Pero alguien pensó que habría que calentarla. Y la calentaron. Y no hace frío.

Pero en nuestra estación, nadie lo pensó. Y si lo pensó, le dio igual.

Y se aprobó el proyecto. Y a quien lo aprobó también le dio igual que hiciera frío.  En la sala VIP había calefacción desde el principio.

Ahora hay calefacción también en las salas de espera donde esperamos el resto de los mortales. Y en los andenes hay calefactores que dan risa para calentar a 4 personas y provocarles dolor de cabeza. Porque los rayos van directamente a la zona craneal.

Pero eso sí, si vas a comprar billetes porque no tienes internet, o eres un jubilado de cierta edad que todavía confía en las ventanillas, te debes poner la bufanda, el gorro, los guantes y los marianos; te llevas además un montón de pañuelos, te tomas un paracetamol y una pastilla de echinacea para meter defensas en tu cuerpo y no coger una neumonía que te lleve al otro barrio.

 Y desde luego,  te fastidas de frío mientras esperas tu turno, si es que tienes suerte y se arreglan las averías de los ordenadores de RENFE, como ayer domingo. La página web no funcionaba ni ayer ni otros días. Y después de un largo paseo en bus hasta la estación, tampoco funcionaban las taquillas. ¡Redondo!

Y claro, no me esperé a que alguien, el sistema o persona de carne, las arreglara. Mi moquita empezaba a formar estalagtitas.

 

 

 

 

No pongo foto de la estación porque es tan grande que no cabe. Pero los que no la conozcáis la podéis imaginar. Tan blanca y tan fría como ese trozo de página vacío.

ALGO DE LO PEOR Y DE LO MEJOR

Los seres humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor.

Todavía nos asombramos de ello, aunque sea algo tan obvio.

Podemos amar y podemos odiar.

Podemos ayudar a los demás y amargarlos.

Podemos crear y destruir. Así en general.

Podemos crear belleza y destruirla. En general y en particular.

Pero casi siempre la naturaleza lo pone todo en su sitio: crece, vive, decae, muere...

Pero en orden, cuando debe hacerlo.

 

A veces, detrás de los agujeros de las bombas, sigue creciendo la vida.

Aunque la niebla la difumine.

 

Enlace permanente de imagen incrustada

Ruinas de la iglesia de San Agustín, en el pueblo viejo de Belchite, Zaragoza. La fotografía es de Carl Dons.

MERCADILLO BENÉFICO

Gracias a los que os habéis pasado hoy por el Mercadillo Navideño de la Asociación Española Contra el Cáncer. Mañana seguiré por allí de 11 a 14. Ya sabéis, en la Plaza de los Sitios de Zaragoza.

 

Enlace permanente de imagen incrustada

En el Mercadillo hay libros, muchos libros, para niños, jóvenes, adultos... Para todos los públicos, como son los libros. El alma mater de esta sección del Mercadillo es nuestra querida Begoña Oro, buena escritora, buena editora y buena persona.

Para los que ya tengáis todos nuestros libros, os diré que mañana estará también el escritor Andrés Chueca, y pasado mañana cerrará el Mercadillo David Lozano.

Y también podréis comprar turrón, dulces varios, comida especial para Navidad, decoraciones navideñas clásicas, tradicionales, modernas, artesanales..., un sinfín de detalles para regalar y para vestir vuestras casas en estas fechas.

Y también podréis tomaros un vino caliente de Navidad, como los que se hacen en las montañas, las del Pirineo, y las de Noruega, que tienen parececida tradición en este aspecto.

Os esperamos por una buena causa.

19ª EDICIÓN DE EL MEDALLÓN PERDIDO Y MELILLA

Llego de Nador y me encuentro con la 19ª edición de EL MEDALLÓN PERDIDO.

Comparto con vosotros la  buena noticia a través de esta foto en la que estoy posando con don Quijote y con don Miguel, de Cervantes, en Melilla.

Enlace permanente de imagen incrustada

Nunca había estado en Melilla, y me ha encantado: la Melilla vieja fortificada, con las Cuevas del Conventico, que me dejaron impresionada, con el sonido del mar que bate la roca, y que era el único punto de contacto con el exterior de todos aquellos que se refugiaron en su interior allá por 1785. La arquitectura modernista de Enrique Nieto, seña de identidad urbana de la ciudad. El crisol de culturas, de lenguas, de ropas, la amabilidad de todas las personas que encontré, de aquellos a  los que pregunté por calles, por museos. De los que me contaron cosas de la ciudad sin yo preguntarles.   

Una ciudad amable, Melilla, en todos los sentidos que experimenté.

VISITA A NADOR, MARRUECOS

 

Ya he comenzado con mis charlas, y por primera vez he salido del territorio nacional. Empecé la semana pasada aquí cerquita, en el IES Cabañas de La Almunia, donde lo pasé muy bien con los chicos que habían leído EL RETRATO DE CARLOTA y con sus profesores. 

 Y ayer regresé del INSITUTO ESPAÑOL LOPE DE VEGA, de Nador, en Marruecos.

Los alumnos de 2º de ESO habían leído EL MEDALLÓN PERDIDO, y los de 3º, LA NOCHE MÁS OSCURA.

Ha sido una experiencia hermosísima compartir un día muy especial al otro lado de la frontera, en un instituto con unos profesores y unos alumnos llenos de entusiasmo, de encanto y de amor por la literatura y por la vida. Pasé un día lleno de impresiones, de encuentros, de reencuentros y de emociones que llevo clavadas en mi retina y en el alma. Disfruté muchísimo de la extraordinaria hospitalidad, generosidad y amabilidad del país.

Muchísimas gracias a todos los que hicisteis posible ese día tan hermoso en NADOR.

Enlace permanente de imagen incrustadaEl minarete más alto de Nador.

Enlace permanente de imagen incrustada

Yo, en la Librería ATTALIB, de Nador, delante de dos de mis libros, muy bien flanqueados por Unamuno y por García Márquez.

Fotos y comentario de la visita en el blog del INSTITUTO LOPE DE VEGA de NADOR: http://lopedevegaactividades.blogspot.com.es/2012/12/aaee-diciembre.html

CONOCER AL AUTOR

Si queréis saber algo más de mi persona, o escuchar mi poco operística voz mientras leo un fragmento de uno de mis libros, el último,

Napoleón puede esperar..., podéis pinchar en el enlace que os dejo ahí debajo, y me encontraréis en la interesantísima página de CONOCER AL AUTOR. Allí podréis disfrutar de decenas de entrevistas con muchos escritores interesantes.

 http://www.conoceralautor.com/autores/ver/ODA1#libros

FINALISTA DEL PREMIO NACIONAL

 Hubo un tiempo en el que yo parecía ser la eterna finalista de los concursos literarios a los que me presentaba: finalista del Premio Ateneo de Sevilla con Bajo el león de San Marcos.

 

Finalista del Premio Anaya  con Donde aprenden a volar las gaviotas   y con El bosque de los árboles muertos

 

                                                               

Por fin gané un premio, el VIII Premio Anaya en 2011, con La noche más

oscura.

 

La noche más oscura ha ganado también el Premio CCEI de 2012, y ha formado parte de la lista de los WHITE RAVENS de 2012. Así que es un libro que, como veis,  me da muchas alegrías.

Hasta ahí, nada nuevo bajo el sol, todo esto ya lo sabíais  los que habéis pasado por aquí.

Pero,

pero,

pero...

lo que no sabíais es que he vuelto a ser FINALISTA de otro premio.

¿De cuál?

Pues nada más y nada menos que esta vez he sido FINALISTA DEL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.

También con La noche más oscura. Aquí en imagen más pequeña, como corresponde a un finalista...

 

Doy las gracias a todos los miembros del Jurado que votaron por mi novela. Muchas, muchísimas gracias, de verdad, por haber hecho posible que esa historia de los sueños de Valeria, de la experiencia del joven prisionero ruso, de la crueldad, de la lealtad, del amor, de la vida en medio del abismo, haya estado ahí, compitiendo en la final. 

 

Gracias también, ¡faltaría más!,  a los miembros del Jurado que no votaron por La noche más oscura, porque también estuvieron ahí. 

 

Y, por supuesto, felicidades a  Laura Gallego, cuyo libro Donde los árboles cantan, se alzó finalmente con el Premio Nacional.

 

 ¡Con lo que habría disfrutado yo en el acto de entrega, compartiendo mesa con Manolo Blahnik, ganador del Premio Nacional de Diseño de Moda! ¡A lo mejor me habría regalado unos "manolos"!

 

 En fin..., otra vez será, pero sin "manolos"..., lo cual es una pena...

 

MENTIRAS Y MASCARADAS OPERÍSTICAS

Muchas óperas se articulan en torno a la mentira. A la máscara, a la mascarada.

Tal vez dos de las más famosas en las que esto ocurre sean Tosca, de  Puccini, y Un ballo in maschera, de  Verdi. Dos óperas que son las que precisamente más ocupan mi mente durante estos días.

Acostumbro a escribir con música de ópera de fondo. Y además, me gusta ver algún DVD también de ópera (comprado o regalado, no pirateado, por favor), sentada o tumbada en mi sofá. En Zaragoza donde vivo, es difícil ver buena ópera, y no está la economía para recorrer el mundo en busca de teatros donde se representen las obras que me gustan con los cantantes que también me gustan. Aunque a veces ocurren pequeños milagros, o pequeños momentos de magia en el que una encuentra justo la última entrada que quedaba para asistir, por ejemplo, a la representación de  Un ballo in maschera, en la Opernhaus de Zurich, este sábado pasado. Con Ramón Vargas, Alexey Markov,  Tatiana Serjan, Yvonne Naef y Sen Guo.

 Ulrica lee el futuro de Gustavo en la versión de Un ballo in maschera que se representa estos días en Zurich (Yvonne Naef y Ramón Vargas)

La obra se articula en torno a la mentira, al velo, la máscara. Nada es lo que parece. La esposa infiel, Amelia, se oculta tras el velo para consultar a la sibila que le hablará de su futuro. Lo mismo hace el rey Gustavo, vestido de oficial para consultar su avenir: lo matará el primer hombre que le dé la mano. Será su amigo Renato, que desconoce que Gustavo ama a Amelia, su esposa. Urdirá la venganza en un baila de máscaras, en el que nadie será nadie: justo  ese terreno de la no-identidad será el reino de la muerte. Detrás de la máscara llegará la verdad igualatoria. El teatro dentro del teatro. La esencia escondida más allá del vestido, del antifaz. El esqueleto, el baile de esqueletos en la versión escenográfica de Nina Russi.

Algo parecido ocurre en Tosca, de Puccini. Todo gira en torno a las mentiras: Mario Cavaradossi pinta un cuadro de Maria Magdalena en la iglesia, una apariencia de realidad, una mujer de ojos azules. Es la marquesa Attavanti, que va a la iglesia, aparentemente a rezar, pero en realidad lo hace para dejar unas ropas para facilitar la huida de su hermano, el prisionero de estado Angelotti. Mario miente a Tosca, a la que oculta que está ayudando y escondiendo al fugitivo.

 Profundo e intenso Jonas Kaufmann como Mario Cavaradossi en la versión del Covent Garden de 2011.

 

El barón Scarpia engaña a Tosca al hacerle creer que Mario le es infiel con la marquesa, y lo hace a través de un abanico que lleva su escudo. En el segundo acto, Mario niega su complicidad y le pide a Floria que no diga nada. Tosca niega a Scarpia que sabe lo que sabe y que ha visto lo que ha visto. Mientras Mario es torturado, Floria Tosca confiesa para salvar a su amante. Cuando este le pregunta, ella niega que lo haya traicionado. Pero Scarpia la descubre. Floria miente cuando le promete que caerá en sus brazos para salvar a Mario, condenado a muerte por traición. Scarpia miente cuando le asegura que el fusilamiento de Mario será simulado.

 Magnífica Angela Gheorghiu y formidable Bryn Terfel como Scarpia.

 

 Flora mata a Scarpia cuando este va a abrazarla. Ya en el tercer acto, Mario es fusilado en una mascarada: aparentemente todo va a ser una escena teatral en la que todos van a creer que estará muerto, pero no lo estará. La realidad es que Mario es fusilado porque Scarpia ha mentido antes de morir, y el bello Mario muere poco antes de que la gran actriz y cantante Floria Tosca se suicide. La muerte también llega aquí en una mascarada en la que nada es lo que parece.

 Bellísima la versión del Covent Garden de TOSCA, con Angela Gheorghiu, Jonas Kaufmann y Bryn Terfel.

 Puro teatro. Pura mentira. Pura verdad. Porque la linea entre la verdad y la mentira es tan delgada como el velo de Amelia o como el pincel que Floria le da a Mario para que le pinte a la Magdalena unos ojos tan negros como los suyos.

ENCUENTRO VIRTUAL con PAOLO MALATESTA

Un librero al que conocí el sábado estaba convencido de que se trataba de una novela erótica. La portada le había inducido a pensar algo muy distinto a lo que ocurre dentro de sus páginas.

 

Os dejo ahí las instrucciones para los que queráis participar en el Seminario virtual organizado por la Editorial Oxford, sobre LA SONRISA PERDIDA DE PAOLO MALATESTA.

Tendrá lugar mañana día 27 de noviembre a las 17,30.

Estas son las instrucciones que manda la editorial:

 

Para acceder al webinar haga clic en el siguiente enlace, le recomendamos que entre 15 minutos antes para revisar sus conexiones de audio.

Acceda al Oxford Webinar

Si desea comprobar los requisitos técnicos de su ordenador, visite esta página web antes de entrar en el webinar. http://bit.ly/requisitoswebinars. También le puede interesar ver el vídeo "Cómo participar en un webinar" en nuestra página web, o descargar el documento que contiene los requisitos técnicos.

Si tiene alguna pregunta antes de la fecha del webinar, póngase en contacto con nosotros en esta dirección de correo electrónico. Durante el webinar podrá contactar con el moderador para resolver cualquier duda.

¡Gracias por unirse a Oxford Webinars!

Un cordial saludo,

Dpto. Formación al profesorado
seminarsregistration@oupe.es
Oxford Educación

Por cierto, que el sábado me encontré en la Librería ROMANICA de Zurich, con La sonrisa perdida de Paolo Malatesta, que como sabéis, se ambienta en esa ciudad suiza. Al fondo, el circo de Navidad, entre el lago y el río.

Enlace permanente de imagen incrustada

LA NOCHE DE LOS CCEI

El pasado día 22 de noviembre se entregaron los PREMIOS CCEI. Fue una ceremonia entrañable que disfruté muchísimo y en muy buena compañía.

 Junto a Xan López Domínguez, autor ganador del Premio CCEI al mejor Libro Ilustrado, por La noche del Marramiau, en editorial Edelvives.

Gracias al Jurado por premiar mi novela LA NOCHE MÁS OSCURA, de la editorial Anaya, y gracias a todos los que me acompañasteis en un momento tan especial. Fue muy hemoso poder compartir el premio con vosotros, que tanto habéis tenido que ver en que yo escriba mis historias. MIL GRACIAS POR VUESTRO APOYO SIEMPRE Y POR VUESTRO CARIÑO.

 En la mesa, entre Mercedes Alonso  e Isabel Ruiz, miembros del jurado.

Y a los que conocí esa noche, gracias también por estar ahí, por animarme a seguir, por contarme cosas que os iré contando estos días.

Yo misma, ante el cartel de La noche más oscura.

Y os dejo un enlace con una reseña absolutamente deliciosa de LA NOCHE MÁS OSCURA. Muchas gracias a su autor.

 

http://elcoleccionistademundos.blogspot.com.es/2012/09/la-noche-mas-oscura.html

 

Como sabéis, los Premios CCEI no se conceden directamente a los libros, sino a las editoriales que los han publicado. El premio CCEI "Isabel Niño" nació en 1962 para animar a que las editoriales publicaran literatura infantil y juvenil, en una época en la que apenas existían obras de LIJ en España. Se trata de un premio honorífico que goza de gran prestigio entre editores y autores. Y de verdad, de verdad, es un honor haber ganado con esta novela, La noche más oscura, que tantas alegrías me está dando.