Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

LO MEJOR Y LO PEOR, II

 

Vengo del IES Gaspar Lax de Sariñena, en la provincia de Huesca. LLueve, hay niebla, hace frío. Los chicos de 1º de la ESO han leído EL MEDALLÓN PERDIDO y pasamos dos horas estupendas de charla sobre la novela.

De camino, paso por la sierra de Alcubierre, donde hace unos años fueron restauradas algunas trincheras de los dos bandos de la Guerra Civil. Estuve hace tiempo con el escritor, profesor y querido amigo Ramón Acín. Cuando existía aquel maravilloso proyecto que se llamaba INVITACIÓN A LA LECTURA, que él creó y que llevaba escritores a todos los rincones de la geografía aragonesa. Ramón ha hecho por fomentar la lectura, la literatura, en estas muchas veces ingratas tierras de Aragón, más de lo que podemos imaginar. Y todavía, inexplicablemente, no ha recibido el Premio de las Letras Aragonesas. Esas cosas pasan porque los humanos somos así de ingratos. Como las tierras...

Hoy he vuelto a la zona de las trincheras, llovía, había niebla y no he bajado del coche. Pero las trincheras siguen ahí, las huellas de lo peor siguen en la sierra.

Allí estuvo George Orwell, que pasó su último año de vida en la isla de Jura, en las Tierras Altas de Escocia.

Donde también llueve y hay niebla.

Muchos días al año.

 

Enlace permanente de imagen incrustada

Un lugar de la sierra de Alcubierre. Ahí están las trincheras. Ahí estuvo George Orwell. Y muchos más.

0 comentarios