Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

DESOLACIÓN

La verdadera cara de la desolación no es la de un alcalde triste por perder una votación olímpica.

La verdadera cara de la desolación es ver la de un niño al cual le acaban de dar una noticia: la de volver a su país lejano para, tal vez, no regresar jamás al país donde ha aprendido a leer, a escribir, a convivir con personas de diferente lengua, sexo, edad, cultura.

El mismo día, el viernes, el rostro del alcalde desolado: Madrid no será olímpica en 2016. El niño vuela en estos momentos rumbo a un lugar desde donde recordará sus meses en un instituto de grandes ventanas, los chupachups de color rojo, las carreras en el recreo, los enfados de la profesora cuando no le apetecía escribir, sus risas cuando sus compañeros no podían decir "rojo" y decían "lojo". Su sonrisa, la de él, blanca, enorme, brillante, luminosa en su rostro oscuro.

Una sonrisa borrada con unas pocas palabras: "El lunes vuelves a tu país. Debes devolver los libros. Allí no los vas a necesitar".

Esa es la verdadera cara de la desolación. Y la de la crisis.

Lo demás son cuentos de hadas.

Sirenitas de Copenhague.

 

 

9 comentarios

Anónimo -

He leído El Medallón Perdido ( no aparece )

Roberto -

Hola Ana: Al igual que Alejandro soy alumno de Antonio, he leido > y sinceramente mi corazon no sé como se quedo, pero mis ojos se inundaron de lágrimas. Me gustaría que viniera algún día a visitarnos para comentar sus libros y charlar un rato. Por cierto, me tiene que contar como conoció a mi profesor ya que él me dice que algún día me lo contara y estoy bastante impaciente jeje. Espero verle. Gracias

Anónimo -

Por desgracia hay demasiadas injusticias que debemos soportar. Por lo menos ese niño siempre tendrá el recuerdo de haber conocido algo más en su vida y haber tenido la posibilidad de obtener una educación y ser algo. No es justo que se juegue con las personas así. Me he leído los libros y me han encantado. ¡Quiero más cuentos de Amelia!. A ver que día nos vemos que te tengo preparado un detalle. Es una tontada pero le sabras sacar jugo. Miles de besos de María.

Nerea -

Uf, ...

Juan B. -

Me ha acongojado tu texto. Cuánta razón.

Juan Antonio -

Cuánta razón, Ana, cuánta razón. Un beso sureño.

Jordi M. Novas -

Brasil necesita mucho más unas olimpiadas.

Carlota Santos -

¡HOLA ANA!
ME LLAMO CARLOTA Y SOY UNA GRAN ADMIRADORA TUYA. ME GUSTARÍA SABER SI CUANDO ESTUVIERAS POR ZARAGOZA ME PUDIERAS AVISAR PARA FIRMARME UN LIBRO. EN MI COLEGIO NOS MANDARON EL AÑO PASADO 3 DE TUS NOVELAS: EL MEDALLÓN PERDIDO, EL RETRATO DE CARLOTA Y DONDE APRENDEN A VOLAAR LAS GAVIOTAS. ME GUSTARON TANTO QUE MIS PADRES ME VAN A REGALAR OTRAS NOVELAS QUE YA HAS PUBLICADO.
EN CADA LIBRO ERA COMO SI YO FUERA LA PROPIA PROTAGONISTA PORQUE ME METÍA DE PLENO EN LA HISTORIA. ME ENCANTA LEER PERO, SOBRE TODO, TUS LIBROS SON LOS QUE MÁS ME HAN IMPACTADO HASTA AHORA.
GRACIAS POR TU ATENCIÓN Y ESPERO QUE ME ESCRIBAS PRONTO.
UN BESO Y UN ABRAZO DE TU GRAN ADMIRADORA: CARLOTA

Montserrat Viver -

Ana, se nota que sabes escribir, que tienes sensibilidad, y el don de la austeridad: en los adjetivos, en todo, sólo lo justo, lo que importa y nada más.
Así es como llega este mensaje tan brutal, con el contraste de una desilusión banal y casi ridícula, y un auténtico drama vital estremecedor... impresionante!

Un cordial saludo.