Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

SETER

Seter es la palabra noruega para "granja de montanna". Allí, a los seters se han llevado las vacas tradicionalmente en verano desde hace siglos. Así pastan en verano la hierba del monte, mientras en los prados de las zonas llanas recogen los pastos para el invierno: durante más de seis meses, los campos estarán cubiertos de nieve, y nada se podrá sembrar, ni cosechar. Nada crecerá en la tierra, pero todo sobrevivirá bajo el manto blanco. Ese, me parece a mí, es uno de los misterios de la naturaleza.

Actualmente, se mantiene la tradición, este país mantiene sus tradiciones mucho más que nosotros. Algunos seter se han convertido en segundas casas, en cabannas para pasar el verano de una manera primitiva en rincones llenos de belleza y tranquilidad. En otros casos, el seter sigue siendo lo que era, una casa de trabajo, con vacas, en las que las mujeres, tradicionalmente era un trabajo para mujeres y ninnos (los padre se quedaban en la granja, en la llanura, recogiendo el pasto para el invierno y recolectando patatas) hacen queso y rømme con la leche. Rømme es una especie de nata muy cremosa, no llega  a ser requesón. En cualquier caso, es algo muy rico en todos los sentidos: en sabor y en grasa. Tiene más grasa que cualquier tarta... Aquí se come con azúcar y pan plano. El pan plano es una especie de oblea dura y crujiente. Es muy ligero y todo es empezar... El pan noruego es una perdición: todo va a parar a las caderas, a los muslos...

En fin, todo para engordar.

Hay gaviotas en el jardín. Se las ve y se las oye.

 

NOTA: Isa, lo del cuadernillo..., apuntes del padre sobre las tierras de la antigua China. Te recomiendo los textos de Marco Polo, son interesantísimos. Me alegra que te haya gustado la novela... Bien!!!!!! Que tengas buenas vacaciones marbellíes, guapa. Montse, me alegra verte por mi blog; lo de los apellidos es siempre apasionante; y que Kierkegaard llevara el que llevaba es tremendo. Saludos.

3 comentarios

Carlota -

Hola!!!
nos quedan 5 horas para despegar rumbo a Islandia!!Ya sabes que si quieres hacer una excursión...te esperamos por allí jejje...
Te diré que tu libro ha triunfado entre mis amistades y conmigo también.
Un besote y a la vuelta te contaré mi experincia islandesa.

María -

Querida Ana: eres la mejor promotora de Noruega, continuamos descubriendo un montón de cosas gracias a ti...Este domingo empezamos nuestra andanza por tierras de Teruel en bici, lástima que el paisaje que vamos a ver allí sólo sea el rastro de las llamas del fuego. Duro verano para el monte y para las familias de bomberos, Ojala se mantuviese aquí la tradición del pastoreo; no hay mejor sistema contra incendios que la propia naturaleza.
Un beso, nos vemos en septiembre

ramon -

Ana, lo que comentas de los "seter" recuerda mucho a los pastos altos de los puertos de montaña en los Pirienos centrales. Me gustaría comprobarlo. Hablamos cuando regreses.
Yo acabao de hacerlo de Sicilia,
Besos.