Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

HIELO II

No hay apenas nieve en la ciudad, junto al fiordo, pero a medida que subimos en altura sobre el nivel del mar, el manto blanco cubre más superficie.

Aún no son las cinco de la tarde y hay noche cerrada. Incluso ya han aparecido algunas estrellas allá arriba. Se confunden con las luces de las casas. En Navidad, se iluminan las ventanas, con lamparitas, con estrellas, con velas, con árboles abstractos de Navidad compuestos por siete velas, eléctricas o no; tal vez son un recuerdo de los candelabros de siete brazos de la religión judía, no lo sé. Pero cada ventana tiene su luz, y además las luces del interior de la casa: las del árbol, permanentemente encendidas hasta la hora de dormir, y las lámparas. Aquí la electricidad no es cara según la opinión nacional, pero es más cara que en Espanna. Aquí la calefacción es fundamentalmente eléctrica, pero se acompanna de estufas de petróleo, y de chimeneas, abiertas o cerradas. Las chimeneas abiertas no dan mucho calor efectivo y objetivo, pero dan ambiente, y calor de hogar, o sea, calor subjetivo. Y luz.

Ayer hemos tenido invitados en casa y hemos servido bacalao. Es curioso: el bacalao se produce en estas tierras, mejor dicho, en estos mares, o al menos en estas costas, pero practicamente todo el pescado, ya seco y salado, ha ido tradicionalmente al sur, o sea, a Espanna y a Portugal, sobre todo. Aquí no cocinan bacalao, salvo en algún restaurante especializado, portugués generalmente. Cuando hablan de "bacalao" se refieren a la receta con tomate, pimiento rojo, cebolla y patata, que son ingredientes muy típicos mediterráneos, o al menos, ibéricos, y desde luego ajenos a la gastronomía noruega.

Salvo las patatas, claro, base de la cocina por estos lares. Y sustituto del pan en muchas comidas.

 

2 comentarios

Rafael Lucena -

Feliz año nuevo con toda la salud por delante. Besos y abrazos desde aquí, incluida mi persona.

Dani -

Disfruta de estos días, Ana. Recibe todo nuestro calor (del subjetivo) desde Alcalá.
Muchos besos.