DÍAS
Al principio, Pablo Neruda no se llamaba Pablo Neruda.
Se llamaba Neftalí Ricardo Reyes.
Cambió su apellido por el del poeta checo Jan Neruda.
Así publicaba a escondidas de su padre.
Una calle importante de Praga, camino del castillo,
lleva el nombre del poeta checo Jan Neruda.
Doy mis clases, hago papeles, más papeles. ¿Sirven para algo los papeles? Toda mi vida haciendo papeles. Pierdo muchos papeles. A veces incluso pierdo los papeles. Pocas veces, sí, pero a veces los pierdo. Al menos tres veces los he perdido. Tres veces confesables.
Una vez con un mecánico después de cambiar la batería de mi viejo coche: un 127 verde. Siempre he tenido coches viejos menos ahora: ahora no tengo coche. Y dos veces con un sindicatero, orgulloso de no sacar plazas cuando el concurso de traslados era abierto a profesores de todas las comunidades autónomas.
De vez en cuando se pierden hasta los papeles, sí.
También como, sin papeles, sólo los de las servilletas. Como en "El Fogarache", un restaurante del barrio de Delicias, cerca del instituto. Tienen un estupendo menú del día, comida muy casera, unos dulces excelentes, de la casa. Está en la calle Jordana, junto al Paseo de Calanda. Por si os apetece ir. Y hacen unas patatas asadas con diferentes ingredientes para chuparse los dedos. Y una carta de tés de cinco tenedores. Y el menú tiene un precio de época de crisis: 9.50 euros.
NOTA: Como te ha contestado LU, efectivamente, Juan Antonio, Emilio Pascual es el mismo autor de DÍAS DE REYES MAGOS, Premio Nacional, y de EL FANTASMA ANIDÓ BAJO EL ALERO, entre otros títulos bellísimos.
Madre de Don Luis: el placer fue mío de conocerte, de conoceros, y de compartir la primera de muchas tertulias literarias, espero.
José María, ¿has recibido mis correos con la información sobre A.? A ver si organizamos algo en conjunto, por eso de ser institutos vecinos.
Nerea, J. Antonio, Lu, la verdad, es un privilegio estar en un libro junto a esos autores, todos tan estupendos. No me habría atrevido ni a soñarlo.
2 comentarios
Dani -
Fernando -