Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

TERTULIAS

TERTULIAS

Molino de agua en la isla de KAMPA, en Praga.

Clara Janés tituló así uno de sus poemarios.

Es la traductora de los poemas de Vladimir Holan, el poeta checo,

habitante de esta isla fluvial de KAMPA.

 

 

Cuando era estudiante, la palabra tertulia evocaba a Gómez de la Serna y el Café Pombo, o a las reuniones del Café Gijón de alguno de nuestros más preclaros escritores, actores, artistas.

En Teruel participé en una tertulia, en la Residencia donde viví tres años. Recuerdo la lectura y descubrimiento de cada frase del HIPERION de Hölderlin, uno de esos libros regaladores de momentos felices. También la lectura de KAMPA, poemario de Clara Janés, a la cual invitamos a una lectura. Recuerdo la tela amarilla comprada, la busca y el encuentro de un jarrón negro, las tres rosas amarillas en el jarrón, como en el cuento de Carver. Ese día conocí a mi amiga Jeannine, ese día compartí muchas cosas con personas a las cuales ya no veo, y con personas a las cuales veo, y con personas a las cuales me gustaría ver más.

En Alcalá organicé una tertulia en casa. Leímos muchos libros en varios años. Eduardo levantaba acta y recuerda todos y cada uno de los títulos. Los fijos éramos Juanjo, María Luisa, Nuria, Paz, Nacho, Eduardo  y yo. Tuvimos invitados ocasionales, y tertulias muy especiales, como la de OCÉANO MAR de Alessandro Baricco, con acuarelas de Nuria y María Luisa para todos, y cristales de colores marinos sobre la mesa. Todo ello está ahora en esta casa, como antes lo estuvo en Alcalá. También hubo discusiones a veces casi enconadas, como con BROOKLYN FOLLIES de Paul Auster, con admiradores y detractores. Fueron muchas tardes, noches, con música de fondo y cigarrillos en la terraza. (En mi casa no dejo fumar, lo siento). Y aún tenemos pendiente la tertulia japonesa, con Kawabata y Murakami. Llevamos más de un año planeándola: Nuria en Asturias, Ana en Zaragoza, los demás en Madrid. Y el deseo de citarnos en un faro.

Esta tarde hemos comenzado otra tertulia, esta vez en el instituto. Con alumnos, padres, y compañeros. El ambiente ha sido estupendo y tenemos muchos planes para este curso. El grupo es variado: dos alumnos de 2º de ESO, cuatro alumnos de 1º de Bachillerato, siete padres, cuatro compañeros (bueno, compañeras, por mejor decir). El primer libro elegido: LA INFANCIA Y SUS CÓMPLICES, de Fernando Sanmartín. Hemos leído (Ángel, Isa y Juan, no ha dado tiempo a más)  ya en voz alta tres capítulos y nos ha regalado la posibilidad de evocar nuestra infancia, las colecciones de cromos, los miedos a los puentes, a los pasillos largos. Es bueno asomarse a ese balcón de la infancia, como lo llama Fernando. Y un placer haber compartido este pedacito de tarde con todas vuestras infancias. Con todos vosotros.

La infancia, ese cimiento sobre el cual vamos construyendo el resto de nuestra vida.

Como escribió Rainer Maria Rilke: "La verdadera patria del hombre es la infancia".

 

NOTA: Recuerdo cuando en el ACTUR sólo existía KASAN, el colegio de Maristas y el del Sagrado Corazón. Nada más. Yo trabajaba en el S. Corazón, y no había autobuses. Mis paseos por ese entonces descampado con cierzo o con niebla no son el mejor recuerdo de mis años jóvenes. ¡Un frío!

Juan Antonio: a ver si te gusta mi "MARTINA". Hay 20 relatos de Gonzalo Moure,  Martín Garzo,  Casariego, de Care Santos,  Espido Freire,  Lorenzo Silva,  Montserrat del Amo, Elia Barceló, Lola Beccaria, Ana Isabel Conejo, Carlo Frabatti, Carlos Giménez, Gómez Cerda, Ricardo Gómez, César Mallor_uí, Andreu Martín, Elena O ´Callaghan i Duch, Rosa Regás, Marta Rivera de la Cruz, Jordi Sierra i Fabra. Y el mío.

4 comentarios

Juan Antonio -

Lo dicho: me haré con el libro en la primera oportunidad que tenga. Y, en cuanto a las tertulias, acaban de invitarme a una, para el próximo diciembre, con algún antiguo alumno (de la academia de oposiciones, hoy ya profe) y otros colegas (profes, escritores). Ya contaré. Besos sevillanos

Nerea -

Pero qué bien acompañada estás en tu relato, qué envidia esos compañeros en el libro colectivo... (cachis, hay uno del que no he leído nada, éso no puede ser)

besos!

Madre de D.Luis -

Nos ha encantado poder pasar un rato tan agradable en esta tertulia.Ójala hubiese mucha más gente que se animase a compartir estos ratos amenos y relajantes con todos los lectores. Saludos. Inmaculada.

José María -

Enhorabuena, Ana, por esta nueva actividad lectora que has comenzado en el Instituto. En el Ramón y Cajal también tenemos intención de hacer algo, aunque de manera más informal. Un saludo.