Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

DE LIBROS

Con la editorial Cátedra hemos convivido todos los estudiosos de la literatura muchos años, muchas noches, muchas tardes, muchos despertares incluso. Las tapas negras han acompañado nuestro sueño, en la mesilla, muchas veces. Aún lo hacen. Se conmemora este año su 35 aniversario.

Se hace con una nueva colección, sin tapas negras, algunas portadas bellísimas (véase la de LAS FLORES DEL MAL de Baudelaire, por ejemplo), ampliación sobre blanco del recuadro colorido de las ediciones clásicas.

Emilio Pascual, su editor, ha estado en Zaragoza y nos las ha presentado junto a Ramón Acín. Había leído a Emilio, había hablado con él, pero nunca lo había escuchado disertar. Una delicia. Voz poderosa, bien timbrada, de actor teatral, portentosa memoria, recuerda decenas de versos de poetas del XVIII, por ejemplo. Su voz, su manera de decir el verso y la palabra, me llevan hasta su hermano Silvino, mi amigo y compañero de instituto en Alcalá durante muchos años. Me gustaba mucho escucharle recitar, en nuestro departamento compartido, entre las reproducciones de templos griegos y papeles sobre la gran mesa de trabajo. Echo de menos entrar a departamento y hablar con Silvino de literatura, de vida, no de los valores del "se", precisamente. Echo de menos la declamación de sus versos.

En fin.

Acaba de publicarse en SM un libro con el título de 21 RELATOS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. El coordinador es Fernando Marías, y uno de esos relatos es mío. Se titula MARTINA y me produjo dolor escribirlo. La historia se parece mucho a ciertos episodios de mi primera vida escolar, de mis 4 a 6 tiernos añitos. Lo pasé mal y me gusta verlo convertido en tinta negra sobre papel blanco. Es bueno contar las cosas.

Pero no todas.

 

NOTA: A ver si toman nota todas las comunidades, LU, de eso y de tus propuestas didácticas, siempre tan fascinantes. Luisa, el canal tiene siempre algo de poético, y ahora está precioso. Caballero Juan Antonio, no es ninguna merced, es la pura realidad.

 

2 comentarios

Lu -

Ana, yo también corro a comprarlo. Y, con tu permiso, respondo a la pregunta del otro comentario. Sí, Emilio Pascual es el autor de esa "delicia de libro". Nosotros lo mandamos leer en 4º de ESO. Es el lazarillo de nuestros tiempos.

Juan Antonio -

Habrá que hacerse con el libro de SM, pues. Ana, ese Emilio Pascual es el mismo de "Días de Reyes Magos"? Qué delicia de libro juvenil...