Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

DON JUAN VI

Hemos terminado nuestras lecturas de Don Juan Tenorio en el instituto. Salvo algún problemilla de organización, todo ha ido bien. Una intenta organizar de una manera, informa, pero siempre hay quien no lee las circulares, o pretende hacer lo que le viene en gana.

O sea como el propio Don Juan, que quería, en palabras textuales o casi de mi admirada profesora Aurora Egido, "ser único juez y señor de su vida".

A mí también me gusta más Casanova que Don Juan, como dice Octavio. Y no creo, Juan Antonio, que Casanova deje más heridas. Casanova deja buenos recuerdos, no heridas. Don Juan promete lo que no va a cumplir. Casanova no lo hace. Sus damas ya saben lo que van a recibir de él, y eso les basta. Y les cumple. Casanova es una ONG: hace el bien por donde va, en este caso que nos ocupa, por los lechos femeninos. No así Don Juan. Recordemos cuando dice aquello de:

 "Por donde quiera que fui,

la razón atropellé,

la virtud escarnecí,

a la justicia burlé,

y a las mujeres vendí.

Yo a las cabañas bajé,

yo a los palacios subí,

y en todas partes dejé

memoria amarga de mí".

Casanova nunca haría, y aún menos diría, eso.

Lo repito: Casanova es una ONG.

NOTA: Ayer se presentó con gran afluencia de público la novela EL BESO IMPERFECTO , de Luis Fernández Llorente. La empecé en cuanto llegué a casa. Bien escrita, traza los personajes con gran economía del lenguaje. En un momento quedan dibujados. Felicidades, Luis, por esta nueva novela.

1 comentario

Juan Antonio -

Eres convincente, Ana, porque la razón te asiste. Yo me refería a las heridas porque creo que es más fácil olvidar a quien se aprovechó de ti que a quien te hizo feliz. Está claro que Casanova hace menos daño, pero a su paso deja la sensación de una felicidad que tal vez no se pueda volver a encontrar y eso, en el fondo, provoca una tristeza más duradera. A eso me refería. Besos sevillanos