Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

DON JUAN II

DON JUAN II

"Il Comendatore", escultura de Anna Chronny,

junto al Teatro donde fue estrenada la ópera de W.A. Mozart,

DON GIOVANNI, en Praga, la misma ciudad donde, al parecer,

se entrevistó junto a Lorenzo da Ponte, su libretista, con Giacomo Casanova.

 

 

Pues sí, Don Juan nos ha regalado muy buenos momentos. Y muy divertidos. Y las dos cosas a la vez.

Recuerdo un Don Juan en el Teatro Cervantes de Alcalá. Empezó la segunda parte, la del cementerio, sin la estatua de don Diego, el padre del protagonista. De repente, se dieron cuenta, bajaron el telón, lo volvieron a subir, y don Diego ya estaba sobre su pedestal. El buen hombre debía de estar en su camerino, o en el excusado. Poco después, empezaron los vapores para dar ambiente fantasmal a la escena. Pues bien, los vapores caminaron hacia el patio de butacas, y todos los espectadores empezamos a toser, mientras un don Juan con la camisa medio -metida -medio -sacada de las medias intentaba hablar con el escultor y esconder su identidad. Fácil menester, la verdad, con las pintas lucidas, no hubiera seducido ni a un pez.

Dani nos recordaba ayer un Don Juan en el cual intervino. Nunca olvidaré su interpretación, con una peluca de larga melena. Estaba estupendo, divertidísimo. Era una recreación del mito en el tiempo actual. Un disparate lleno de sentido. Joven autor, joven director, jóvenes actores, algunos, como Dani, antiguos alumnos míos del instituto. Disfruté muchísimo.

Pero, he de confesar, no fue ninguno de esos donjuanes el mejor en mi experiencia. En 2003, también en Alcalá, la actriz Alicia Sánchez fundó una escuela de teatro. El curso inaugural fue un acercamiento a la interpretación del verso clásico. Los alumnos, una docena escasa de jóvenes actores y actrices, y yo. El profesor, Emilio Gutiérrez Caba. Nada más y nada menos. He asistido a muchos cursos de casi todo tipo. Nunca he disfrutado tanto como con éste: consistió en una lectura del Tenorio. Una lectura-interpretación-aprehensión del texto con Emilio. Con su voz, con su sabiduría, con su inmensa cultura, con su buen hacer literario y teatral. Un lujo de matrícula de honor. Allí a su lado, en un círculo todos juntos, leyendo, escuchándolo.

Mi mejor experiencia literaria y teatral con Don Juan Tenorio, sin duda.

 

 

1 comentario

Dani -

Una clase magistral de lujo, qué suerte. Todos los grandes actores se enfrentan al desnudo a un texto y son capaces de hacer magia. Qué grandes experiencias frente a unas páginas y el buen oficio de un actor.
Muchos besos.