Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

DON JUAN

Además de "Halloween", por estos pagos hemos tenido la tradición de representar la obra de Zorrilla, Don Juan Tenorio el 1 de noviembre.

La relación con eta fecha tiene que ver con la siguiente historia: Cuando se estrenó la obra en 1844 no tuvo ningún éxito. Entonces Zorrilla decidió vender sus derechos a un director teatral. Este buen hombre, con muy buen ojo, tuvo la idea de hacer coincidir una segunda representación de Don Juan con el día de difuntos. Sabido es que toda la Segunda Parte de la obra se desarrolla en un cementerio. Este hecho, además de la presencia de fantasmas de diferente sexo, hizo que tuviera muchísimo éxito.

A partir de ese  momento, afloraron por doquier las representaciones de Don Juan Tenorio el día de Todos los Santos, y el día de los Difuntos.

Y don José Zorrilla no obtuvo ni una moneda de derechos de autor. Por eso siempre decía que el Don Juan era una obra mala, que la había empezado en un anoche de insomnio, y que no era su mejor fruto literario.

Probablemente no lo sea. Pero tal vez sin su Don Juan Tenorio no habría pasado a eso que llamamos la posteridad.

"Cuán gritan esos malditos!

Pero, ¡ mal rayo me parta,

si en concluyendo esta carta,

no pagan caros sus gritos!"

Así empieza hablando Don Juan, en la  Hostería del Laurel, un precioso rincón de Sevilla.

 

4 comentarios

Ernesto -

La verdad es que no era un texto mío, sino de Víctor Clavijo, que ahora es un actor bastante conocido. La verdad es que éramos un poco temerarios al hacer una cosa como ésa... y lo bien que lo pasamos.

Ana, muchos besos. Otros tantos para Dani, a quien hace millones de años que no veo.

ana a. -

Juan Antonio, estoy de acuerdo, no es lo más, pero nos ha hecho pasar muy buenos ratos. Por ejemplo, ése del cual habla Dani, con un texto donjuanesco divertidísimo de Ernesto Filardi, si no recuerdo mal. Dani, estabas muy gracioso. Me reí muchísimo. Besicos.

Dani -

En Alcalá, como bien sabes, estamos acostumbrados a tener nuestro Don Juan todos los años. De hecho, cuando llega esta fecha, normalmente no me acuerdo de Todos los Santos, sino del Don Juan. Unos años resulta mejor que otros, dependiendo de la versión -incluso hace ya unos cuantos hicimos en el Teatro Cervantes aquella "Fantasía en do menor sobre Don Juan Tenorio" que pudiste ver-, y ahí seguimos, fieles a la cita. Desde luego, aunque yo prefiero el de Tirso, el que más gusta es el de Zorrilla.
Besos
...uff!, ¡qué cansao es esto de bajar a las cabañas, subir a los palacios y escalar los claustros!

Juan Antonio -

En efecto, la obra no es ua excelencia literaria (especielmente el final, que la estropea mucho)pero sí es de una gran efectividad dramática y "queda" muy bien sobre el escenario. Reivindico desde aquí que celebremos el don Juan hispánico el 1 de noviembre y nos dejemos de calabazas y sustos de halloween...