Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

FECHAS

FECHAS

La llamada "Zona 0". Ahí estuvieron las torres. Luego hubo polvo y escombros.

Y muerte, mucha muerte.

Ahora el vacío.

Y gente paseando rutinariamente.

Respirando un aire lleno de muertos.

Y gente haciendo fotos.

También yo hice una foto. Sólo una, pero la hice.

No iba a hacerlo.

Pero lo hice.

 

 

 

Hoy es 11 de septiembre.

Una de esas fechas llenas de terror.

Un 11 de septiembre, un golpe militar derrocó a la democracia chilena y sembró el terror en forma de ejecuciones y desaparecidos. Pablo Neruda murió poco después: la pena, el dolor acrecentó su enfermedad y aceleró el final.

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche".

Siempre puede haber una noches más triste.

Y unos versos también más tristes.

Otro 11 de septiembre, Nueva York sufrió los atentados más terribles: el terror se sumó al espectáculo, lo vimos en directo por la televisión. Todos recordamos nuestra actividad en ese momento.

Yo hablaba por teléfono con Regina cuando ambas vimos el avión estrellarse sobre la segunda torre, en el telediario. Estaba sentada en mi sofá de color azul, ya en la basura desde hace un año. Luego tenía una cita con Nieves: íbamos a Madrid en el autobús desde Alcalá. En ese momento cayó la segunda torre, mientras estábamos en la parada de La Continental. Poco después me veía con Rosa en el Café del Círculo de Bellas Artes: el rostro de todo el mundo tenía el color demudado. Las voces eran diferentes. Todo había cambiado.

El mundo en general había cambiado.

 

NOTA: Fernando, yo también iba de niña al "ojo del canal": algún pariente de mi madre tenía un huerto por allí, y nos vendía alberjes para hacer un vino dulce muy rico.

2 comentarios

Néstor Mas -

Yo aquel día acababa de aterrizar en Kobe, acababa de bajarme de un avión que había partido de Tokio sucediendo a otro partido desde Madrid. Más de veinte horas de viaje. Al llegar a la habitación del hotel y encender la televisión vi las imágenes de las torres ya siniestradas. Recuerdo que no sabía si las imágenes eran reales, ficticias o se trataba de una nueva creación de Holywood. El desfase horario, el cansancio del viaje y el incomprensible japonés de la locución que acompañaba a las imágenes lo hacían todo muy confuso, demasiado confuso, demasiado increíble para ser cierto. Poco a poco, la realidad fue tomando forma. En las imágenes, la gente saltaba por las ventanas de las torres. Aquel hotel-rascacielos de aquella ciudad nipona en el que me encontraba, tenía más de cincuenta pisos de altura. Mi habitación estaba en la planta número 39, me aparté del televisor y miré por la ventana. Lo que pasó en aquel momento por mi cabeza es fácilmente imaginable. Algo cambió aquel día.

josé -

11S, 11M. Siglas que recuerdan dolor, vidas destrozadas, ilusiones truncadas en segundos. Cada año las volvemos a recordar y recordar debido a la abusiva exposición de los medios de comunicación; ¿por qué tanto empeño en mostrar esas imagenes una y otra vez? Basta ya de hacer más daño, a los sobrevivientes, y familias de este tipo de terrorismo sin razón.
y para terminar , dar animos a todos los falimiares, aunque no sirva de mucho, puesto que nos podia haber pasado lo mismo a cualquiera de nosostros.

En recuerdo a todos ellos.

José