Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

COLECCIONES

Tras el verano, vuelve el afán coleccionista. Va una a comprar el periódico, y se encuentra la tienda llena de cartones, embalajes, carpetas..., todo lleno de productos supuestamente atractivos para ser consumidos, incluso en época de crisis, casi recesión: deuvedés de películas antiguas, modernas, óperas de tenores famosos, relojes, cedés flamencos o clásicos, muñecas con vestidos exóticos, abanicos reproductores de pinturas famosas, libros de tema variado...

Siempre me he preguntado la causa de este afán, o al menos de esta publicidad de ciertas editoriales: siempre después del verano, o cuando comienza el año. Algo ocurre en los comienzos: uno pretende acudir al gimnasio y no va, uno pretende hacer una dieta y no la hace, uno pretende estudiar y a lo mejor tampoco lo hace.

Y uno vuelve del verano y, o compra muebles nuevos, o vasos o tazones (véase el nuevo catálogo de IKEA, ya en nuestros buzones estos días, por algo será...), o empieza a hacerse colecciones, o barcos por piezas.

Colecciones nunca terminadas, y barcos casi siempre inacabados.

Cuando era niña, comprábamos cromos para coleccionar en un álbum: había uno de animales, plantas, culturas, vida marina. Era precioso y aún está en casa. Mi madre coleccionó los cromos de las fotos  matrimoniales  de Fabiola y Balduino, reyes de los belgas. En su día, década de los 50, debió de ser la boda por antonomasia, y las adolescentes coleccionaban sus fotografías: en color, de las primeras. También guardo el álbum de la familia Telerín: los de "Vamos a la cama" (Tete, Maripí, Cleo...), ése me gustaba mucho. Fue en los 60. Los tres están completos. No recuerdo si empezaban las series con el curso, o con el año, o entonces había menos estudios de márketing al respecto. Probablemente.

Yo ya no empiezo colecciones.

 

NOTA: Bienvenido, Max, de nuevo al blog. Nos gusta tenerte por estos lares.

2 comentarios

Dani -

Eso es. Las mejores eran las de cromos, que aprovechábamos para cambiar en los recreos. Que recuerde, creo completé las de "La vuelta al mundo de Willy Fog", "Dartacan y los Mosqueperros", la de "V" y... tendría que rebuscar en algún cajón en casa de mis padres para ver si hay alguna más. Cuando se nos acababa el pegamento utilizábamos engrudo para pegar los cromos. Por eso algunos álbumes están bien gorditos.
Por otro lado, ¿quién no ha sucumbido a la tentación de comprar alguna oferta de lanzamiento? Creo que todos tenemos por ahí algún número uno de alguna de ellas.
Besos.

Néstor Mas -

Y, ¿Es posible que alguien pueda hacer una colección de rosarios? ¿Responde esto a la demanda del mercado?.. me lo expliquen, oigan. Besos coleccionables.