Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

VIAJAR

VIAJAR

Aprender a mirar, a escuchar de otra manera.

En el vestíbulo del Metropolitan Opera House,

poco antes de ver y oír a Anna Netrebko por primera vez.

 

 

Viajar, como leer, es abrir ventanas al mundo. Es mirar de otra maneraEs curarse de muchas cosas, de pensar, por ejemplo, "como en casa en ningún lado".

"Como en casa en ningún lado", cierto a veces, muchas veces. Pero es bueno también ver la casa del vecino, y la del no vecino.

Esa enfermedad se cura viajando. Viendo otras tierras, otras ciudades, otros países, comiendo otras viandas, bebiendo otros vinos. También se puede ir a "El Corte Inglés" y comprar el "Sauternes" allí, por supuesto, o un Syrah de Sudáfrica, o unas salchicas alemanas, o unos dulces de las monjas de Alcalá de Guadaira. Tan ricos...

A veces uno no puede viajar. Y viaja dentro de su ciudad, y la ve con los ojos del viajero. No del turista, por favor, del viajero: no es lo mismo. Entonces una pasea por las placitas del casco viejo de Zaragoza, pasa por la tienda de "Montal", con unos escaparates maravillosos de comida, o por la pastelería "Fantoba", donde tenían los mejores merengues de la ciudad; visita las exposiciones en los palacios renacentistas, sobrios ellos en Aragón, restaurados. Se toma un té en el café donde hace años hubo una joyería a cuyos escaparates nos asomábamos casi con pudor. Ve la exposición "Encrucijadas" en el Palacio de la Lonja, sobre la historia de estas tierras, con obras importantísimas, como el "Vidal Mayor", códice miniado con los Fueros aragoneses medievales, y con residencia habitual en la Fundación Paul Getty de Los Angeles, allende los mares; o en cuadro supuestamente de Catalina de Aragón, de la Thyssen de Madrid, o un ataúd de una dama del siglo XIV de una belleza indescriptible.

O viaja a través de los SMS de los amigos, de sus fotos: ayer disfruté viendo imágenes de tierras muy amadas metidas en la pantalla de una cámara. O a través de los regalos venidos de lugares lejanos. Me gusta tocarlos, olerlos. Y pienso en la estantería en la cual han estado esperando para ser traídos hasta el lugar donde ahora están. Es como haber estado, al menos un cachito, en esos lugares.

O al menos a mí me gusta pensarlo así.

2 comentarios

Dani -

¡Qué bonito viaje nos acabas de brindar! ¡Cuántos detalles hermosos en un solo paseo!
¡Muchos besos!

jose -

Viajar, es vivir experiencias nuevas, divertirse, disfrutar, saborear nuevos platos, nuevos aromas, nuevas gentes, enriquecerse culturalmente y sobre todo un gran antidoto contra el stress, en el que vive la sociedad actual. Ademas, estan sus recuerdos, sus fotos, sus videos, que siempren nos arrancan una bonita sonrisa cuando las ojeamos, nos hacen levantarnos el ánino en momentos de bajón y olvidarnos de los problemas por unos momentos. y sobre todo me quedo con la frase "viajar es aprender a mirar, escuchar de otra manera"

Gracias, por asomarte a esta ventana, y dejarnos disfrutar de tus bonitas palabras y pensamientos.


José