Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

NOVEDADES

NOVEDADES

El Agora de Atenas.

También fueron modernos

y celebraban de todo.

 

Cada día aflora, cual seta en otoño,alguna novedad en esta ciudad de Zaragoza "pre-expo".

Si estuviera "pre-menstrual" le saldrían granos o mala leche, pero como está "pre-expo" le salen esculturas, puentes, o farolas.

Las farolas de la Avenida de Madrid, por ejemplo. Modernas, como debe ser. Me gustan.

Los puentes: el del Tercer Milenio, espectacular. El nombre, una obviedad: estamos en el tercer milenio, ¿o no?, al menos desde el comienzo de la era.

La pasarela llamada del "Voluntariado". El nombrecito se las trae. Me pregunto: "¿se refirirá a los voluntarios de la EXPO?, ¿acaso a los de alguna ONG?, ¿o tal vez a los de la División Azul?". La palabra me chirría, y más para un puente, o pasarela, tanto da. Busco en el Diccionario de la RAE el significado de "voluntariado". En la versión de 1984 dice: "Alistamiento voluntario para el servicio militar". En el último añade dos acepciones más. La primera es: "Conjunto de los soldados voluntarios". La tercera es: "Conjunto de las personas wue se ofrecen voluntarias para realizar algo".

Debe referirse, por tanto, a la tercera entrada. Pero a mí la palabrita me trae imágenes del "Auxilio Social", y de señoritas con delantal y cofia blancos, y una batita azul. No lo puedo remediar. ¿La razón de esta asociación? Se me escapa.

Las plazas con escultura: acabo de ver la nueva escultura de la Plaza llamada de la Ciudadanía. Ciudadanía: "Conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación", en su segunda acepción. El DRAE no nombra a los ciudadanos de una ciudad, sino de un pueblo o una nación. Hay reminiscencias del derecho romano en la definición, pero en fin...

En todo caso, parece ser una plaza dedicada a los ciudadanos: está en medio de todo el tráfico imaginable, final de autovía, entre dos grandes avenidas, encima de las vías del tren... Vamos, un lugar delicioso para sentarse a tomar... los humos de los tubos de escape directamente en vena, y con vibrador incluido. Muy agradable para la "ciudadanía". Además, la Plaza se podía haber llamado de otra manera, menos políticamente correcta, tal vez, pero más apropiada: Plaza de la Aljafería, está junto al Palacio del mismo nombre. O Plaza del Trovador: en  tal palacio se erige la Torre del Trovador, el de García Gutiérrez y el de Verdi. El mismo trovador. Un nombrecito cultural, literario, artístico... no hubiera venido mal, ¿o sí?

Pues no: Plaza de la Ciudadanía, en uno de los enclaves menos "ciudadanos" para sentarse o meditar de toda la ciudad.

Debe de ser mi mala leche pre-menstrual.

O un grano convertido en post bloguero.

0 comentarios