Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

FERIA DEL LIBRO

FERIA DEL LIBRO

Un rincón de Dubrovnik (Croacia), donde se ambienta

LA EXTRAÑA, de Sandor Marai. 

 

Paseo durante este domingo por la mañana por la Feria del Libro de Zaragoza. La ponen en el Paseo de la Independencia. El viento ha desaparecido, ha salido el sol y había bastante gente.

Y bastantes autores firmando.

Una se siente un poco mal en estos eventos: conoces a casi todos los escritores, pero no puedes comprar todos sus libros. El sueldo del mes casi no sería suficiente. En esta tierra se publica muchísimo y nos conocemos casi todos. Así pues, vengo a casa con la sensación culpable de no haberme portado bien.

Me he encontrado con un antiguo compañero de trabajo de mi madre, y hemos hablado de los viejos tiempos, de la tienda y de la imprenta "Octavio y Félez". Del anciano y ejemplar empresario, como fue don Cipriano: mi madre y yo solíamos visitar la imprenta y la tienda cuando yo era muy niña. Él era cariñoso como un abuelo. Y siempre me daba caramelos de menta; los guardaba en el bolsillo de su pulcra americana. Nunca he olvidado su sonrisa a pesar de todos los años transcurridos. Mi amor a los papeles, a los bolígrafos, a los lápices viene de las visitas a la imprenta, de las libretas regaladas, de las cuartillas de diferentes tipos de papel, incluso de los programas de las Fiestas del Pilar, con reinas, damas y todo. Mis ojos de niña veían, olían y escuchaban la imprenta. Ahora convertida en un garaje.

Compro el libro de memorias de Rosendo Tello. Hablamos un ratito y me lo dedica.  Hay otros lectores esperando detrás de mí. Escribe sobre el período entre 1930 y 1950, la Zaragoza del Grupo Niké... Tengo ganas de leerlo.

Compro el DVD LA SILLA DE FERNANDO, en una preciosa edición. Están firmando Luis Alegre y David Trueba. Cineastas, escritores, y aficionados al fúlbol. La última novela de Trueba la presentó en Zaragoza Pep Guardiola, incluso. Entonces, nadie sabía su futuro como entrenador del F.C. Barcelona. Un hombre muy guapo, por cierto.

Compro LA EXTRAÑA, de Sandor Marai. La última novela publicada en España del gran escritor húngaro. Uno de los mejores autores del siglo XX, sin duda. En Europa tal vez el mejor, con algunos otros escritores centroeuropeos del mismo período entre las dos grandes guerras.

Es mi opinión, claro.

Y me vuelvo a mi casa. Este año no firmo libros. No tengo libro nuevo, y las Ferias son para las novedades, como las bicicletas para el verano.

Se pasa muy bien en las casetas cuando firmas. Te vienen a ver los amigos, la familia, los lectores. Hablas con lectores de tus libros y te cuentan su experiencia con tus palabras.

El libro está hecho de escritor y de lector. Es la carne y el hueso. O el hueso y la carne. Indivisibles.

Es fascinante. Para mí, lo es.

Es magia.

Materia de sueños: "the stuff dreams are made off", como dice Próspero en LA TEMPESTAD de Shakespeare.

1 comentario

Mara torres Página no oficial (Labanablo -

Hola, aprovechando que estamos en plena Feria del Libro, en nuestra página estamos invitando a que quien lo desee se acerque y deje en comentarios una recomendación (¿Qué estás leyendo? ¿Qué libro o libros recomendarías?...) El fin es hacer una puesta en común literaria y dar ideas sobre algún que otro título). Si te animas a compartir con nosotros el libro o libros que recomiendas, puedes hacerlo utilizando los comentarios del siguiente link:

LIBROS (ANÍMATE A ESCRIBIR AQUÍ TU RECOMENDACIÓN)

Gracias y saludos

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)