Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

ESCUCHAR

ESCUCHAR

Mis alumnos de Procesos de Comunicación.

Me gusta cuando hablan y no están ausentes.

Isa, Lorena, Gabriel, Marina, Beatriz, Elena, Borja, Pablo,

Laura, Marta, Miriam, Tania, Marcela, Denis, Ismael.

 

 

Que no exactamente "oír".

Escuchar los murmullos de las voces de los alumnos en los pasillos del instituto. Una escuela sin chicos es un conjunto vacío. Una nada.

Escuchar las voces que queremos al otro lado del teléfono.

Escuchar las voces que queremos a este lado del teléfono. A nuestro lado.

Escuchar el pitido del móvil cuando entra el mensaje que estamos deseando.

Escuchar a Netrebko, a Villazón, a Callas, a Fleta, a Corelli, a Domingo, a Bartoli.

Escuchar la voz de mi madre cuando sueño con ella y me habla como cuando estaba viva.

Escuchar el sonido del agua de un río que crece y crece, pero no tanto como para aguar la fiesta de la EXPO dentro de diez días.

Escuchar el sonido del río que vive debajo del hielo sobre el que esquío en invierno.

Escuchar el viento en la esquina de mi casa. Escuchar el movimiento de las hojas de los árboles que se meten en mi terraza.

Escuchar las teclas de este ordenador bajo mis dedos, incluso bajo mis uñas.

Escuchar a mis amigas cuando me cuentan sus cosas, casi siempre a través del teléfono, porque casi todas están lejos.

Escuchar las voces de los actores en el teatro. Por ejemplo, las de Marisa Paredes, Chema Muñoz, o Nuria Gallardo en el Teatro Principal de Zaragoza, esta noche. Representan SONATA DE OTOÑO, no la de Valle-Inclán, la de Bergman. Él siempre quiso hacer una adaptación dramática de su película, la que hizo con Ingrid Bergman y Liv Ullman. José Carlos Plaza la ha realizado. El resultado se ve estos días en Zaragoza.

Y se escucha.

1 comentario

Lu -

Escuchar la palabra escrita en el silencio interior de la lectura.