Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

VOCES

VOCES

Atardece en Marrakech

Las voces de Marrakech  es un libro de Elias Canetti. Forma parte de su obra autobiográfica y recoge sus impresiones de la Perla Roja del Sur, sobrenombre de la ciudad marroquí.

Pasear por la plaza de Djaam al Fna es volver a las páginas de Canetti.

Leer a Canetti es volver a las callejas del zoco y a la plaza de Marrakech.

Las letanías de los ciegos, los mendigos, los acróbatas, los danzantes, las flautas de los encantadores de serpientes, los cuentacuentos. Las risas de los espectadores. Las llamadas de atención al público, local, viajero, turista. Las llamadas a la oración desde los altavoces de las mezquitas, ora una, luego otra, mezcladas unas y otras.

Voces que no entiendo, como Canetti, pero que  forman una música única, irrepetible en cualquier otro lugar del mundo. Y como él, agradezco no entenderlas, para que formen parte de esa música sin letras, de esa babel en la que el sonido tiene sentido por sí mismo, sin necesidad de llegar a su significado. El triunfo de lo material, del significante (que habría dicho Saussure), sobre el significado.

El anciano contador de historias, con su rostro lleno de arrugas y sonrisas en sus ojos mientras cuenta. Su sonrisa contagia a los que lo entienden y a los que no. No importa lo que cuenta. Su voz es una cantinela que te atrae y que quieres seguir escuchando en cada arruga.

 Quedas atrapada en su voz como las serpientes en la melodía de los encantadores.

El encantamiento, el hechizo de las voces.

5 comentarios

poemas -

Muy bonito mensaje, me gusto mucho, casi como si fuese un poema :-)

Saludos!

Rafael Lucena -

Fe de errata: "circunstancias". Serán tramposas...

Rafael Lucena -

El pretérito perfecto compuesto es mi tiempo verbal preferido. Aún no he leído a Canetti, como tampoco he visitado la ciudad de ese minarete original. Pero mientras haya textos como el tuyo, semejantes asuntos pendientes pueden seguir aguardando su turno en relación con las circuntanscias.

Juan Antonio -

"El encantamiento, el hechizo de las voces". No conozco Marrakech, pero debe ser un prodigio, dado que toda la gente de la que me fío que ha estado allí habla maravillas. Tu entrada lo confirma. Y me gusta esa idea de las voces que cobran sentido pese a no tener significados, en el sentido sausseriano del término. Ah, y no le hagas demasiado caso a Rafael: viendo lo que opina de mí, no parece muy de fiar...

Rafael Lucena -

En esta entrada no hay imagen de cabecera explícita; será por su contenido y por la última línea. Creo que compartimos a una gran persona y poeta: J.A. González Romano. De su mano vengo. Salud, siempre.