Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

RITUALES

RITUALES

Máscara ritual de Mali

(colección particular) 

 

Hay lugares en el mundo en los que las cosas no son ni blancas ni negras, sino que los matices de grises ocupan todos los ámbitos de la vida.

En algunos rincones del continente africano, las religiones animistas se funden con las cristianas: los hechiceros se maquillan la cara con blanco caolín, que representa la muerte, hacen la señal de la cruz sobre las hierbas curativas, llevan rosarios colgados del cuello, y sacrifican animales para libar con su sangre los poderosos fetiches. A algunos de los fetiches, es el "Dikundu", un órgano interno humano, el que les otorga todo su poder mágico. Grandes cruces de madera decoran los templos en los que se come el "iboga", la madera sagrada, que provoca un trance tal que  lleva a los iniciados hasta el mundo de los muertos.

Fusión.

Igual que el arte abstracto, que el cubismo, que el expresionismo, que no fue inventado por los renombrados artistas europeos, sino por los artesanos del centro de África.

Una máscara de Mali, de Gabón, de Camerún... está cerca, muy cerca de pinturas, de esculturas del siglo XX, por las que se pagan millones en aras de haber sido un descubrimiento estético.

Qué poco hemos inventado.

Qué poco hemos descubierto.

La abstracción nació en medio de la selva tropical hace cientos de años.

 

NOTAS: Esta tarde ROSENDO TELLO, Premio de las Letras Aragonesas,  será entrevistado por Juan Bolea y Javier Barreiro a las 19.30 en "Ámbito Cultural" de ELC de Zaragoza.

Javier Torres estrena blog. A vuestra derecha tenéis el enlace.

5 comentarios

Nicolás -

Perdón por el comentario sin venir a cuento, pero... ¿eres tú la "Ana" que ha dejado un comentario en mi "blog"?
Perdón otra vez y gracias.

Ricardo -

Que hacen que lo negro sea blanco, que lo gris, dorado. Máscaras enigmáticas que nos observan mudas, mirándolas. Milenaria la tradición de ocultar, cierto, lo seguimos haciendo a diario. ¿Ritual o necesidad?. Bacione!

Lu -

¡Cuánto queda por descubrir del pasado! ¡Cuánto nos espera por aprender del futuro! ¡Cuán rápido huye el presente en las selvas urbanitas!

Javier Torres -

Eres tan erudita y viajera como Mauricio Wiesenthal.

¡Muchas gracias por el enlace!

carlota -

Bonita máscara. Seguro que en alguna selva perdida hay todavía muchas cosas por descubrir que servirán de inspiración para otra gente, y otra gente a su vez pensarán que estos han sido los innovadores.
Así es la vida; unos se llevan los méritos de otros.
Un besote!