Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

MI ABUELA

MI ABUELA

                                Rosas adquiridas en el aeropuerto de Amsterdam.

Ella no las llegó a ver, por eso se las mando desde aquí. Y como esto es virtual, a lo mejor le llegan.

 

 

Hoy mi abuela hubiera cumplido años. Muchos, 107.

Nació cuando las tropas de Cuba regresaban vencidas. Vino al mundo en el barrio madrileño de Chamberí, que ahora es muy fino pero entonces era muy castizo, con sus corralas y todo. Pasó su infancia en estaciones de ferrocarril turolenses, y algún verano en San Sebastián cuidando niños. En Zaragoza se casó con mi abuelo, que era tranviario. Parece que mi familia siempre tuvo afición a las vías.

Fue madre un año antes de que estallara la guerra del 36 y tuvo que bajar al "caño" una y otra vez con su hija en brazos para evitar las bombas. La explosión del polvorín hizo volar a medio Torrero por los aires, y parte de su casa quedó destruida.

Le gustó viajar y hasta fue a Roma un agosto canicular. Allí anduvo más ligera que cualquiera de nosotros.

El día que cumplió 100 años mi casa se convirtió en una fiesta por la que pasó todo el mundo. Se llenó de flores, sobre todo de rosas que le encantaban. Aquel día estuvo radiante como nunca.

Murió una tarde de marzo de 2002. Esperó a quedarse a solas conmigo para hacerlo.

Me quiso mucho. La quise mucho.

Ahora mismo llevo puestos los calcetines puntiagudos que le gustaba hacer. Los llamaba "peducos" y con ellos se duerme muy a gusto en invierno.

Dan calor.

Como ella.

3 comentarios

Ricardo -

Me acaban de regalar unos de esos calcetines. En este caso no para dormir con ellos, sino unos de esos gordos con taquitos en la plantas para andar con ellos por casa. Y sí, dan calor... y es verdad que todo -como escuché ayer en una película interesantísima- en el presente, está iluminado por la luz del pasado. EVERYTHING IS ILLUMINATED, buena, incluso habiendo leído el libro. Bacione!

Lu -

Hay post que dan calor, como éste (y otros, aunque hablen del frío).

J. -


:')

@---