Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

INSTITUTOS

Vuelvo a recorrer geografía para hablar de collares desaparecidos y de medallones perdidos. Justo antes de Navidad estuve en Ejea de los Caballeros. Allí hay dos institutos, el "Reyes Católicos" y "Cinco Villas". Me gusta ir a Ejea: allí vivían amigas de mi madre, y cuando era pequeña veraneé en Biota varios años. Tuve amigas yo también, y me gustó alguien: pero aquello se acabó antes de llegar siquiera a empezar. Como casi siempre.

Me gusta ir a Ejea, sí: a veces conozco hijos o nietos de personas con las que compartí una parte de mi infancia, como a Ángeles, que es nieta de Carmen, que era vecina de mi tía Pilar, a la que yo adoraba. Otras veces me llevo la sorpresa de los reencuentros: allí dan clase compañeros míos de la Facultad de Zaragoza: Eva, Pilar, Pepe. Aprobé las oposiciones que me dan de comer gracias al tema maravilloso que preparó Pepe, José Sánchez: nos habíamos dividido los temas entre un grupo de colegas, y a mí me tocó el tema uno:"El lenguaje. Clases de lenguaje. Las lenguas". Nunca lo olvidaré. Era un tema brillante. Y después de muchos años, el año pasado, cuando llegué al "Reyes Católicos", allí estaba. Le pude dar las gracias en público.

Hoy he estado en el IES "Lucas Mallada" de Huesca. Entre Carlotas y Benjamines, entre medallones y máscaras de carnaval, allí están Tamara, Polita, Andrea, Yasmin, Cristina, Esther, María José, Virginia y muchos chicos más con los que hablamos de África, de Venecia, de castañas de Huesca. Hay personas que te reconcilian con una parte de la vida, de las sensaciones, y del alma que creías adormecida. Eso me ha pasado esta mañana con estos muchachos, que me han transmitido entusiasmo y emoción a través de sus palabras, de sus miradas. Gracias a todos por ello: la magia, ya sabéis.

Con Paco, mi compañero de la editorial, y con las profesoras Carmen y Mamen tomamos un café en un restaurante cercano. Es San Antón, hay puchero que huele que alimenta. Me cuenta Mamen que la caja de hoy es voluntaria y se echa en unos cerditos-hucha, y que luego se lleva a una residencia benéfica.

Huesca. Sus castañas. Las pajaritas de papel. Las de chapa. Las que cantan junto a las cajas de música.

Me regalan un dossier de actividades para acercar la figura de Ramón Acín a los estudiantes. Veo sus cuadros llenos de color y vuelve a mi cabeza (¿acaso se había ido?) la melodía de "La última rosa del verano". Algo consigue sonar también dentro de mí. La conferencia de Víctor Juan en Torrero hace unas semanas, la ópera MARTHA de Javier. Y me siento doblemente privilegiada hoy: por estos chicos de Huesca llenos de alegría (de la de verdad, de la que sonríe dentro de cada órgano vital), y por  los hacedores de sueños, los hacedores de cajas de música.

Hoy lucía el sol sobre la carretera, como al otro lado de la ventana de los veladores ante el balcón, en el cuadro de Acín.

Gracias por este sol.

 

NOTA: Precisamente, en la página de ayer de V.Juan, y en el blog de hoy de A. Castro (ver enlaces ahí, a vuestra derecha), hay un texto delicioso de Víctor sobre su infancia. Víctor Juan da clase actualmente en el mismo aula en que impartía sus enseñanzas Ramón Acín hasta julio del 36.

9 comentarios

ana a. -

Querida Irene:
Muchas gracias por tus palabras sobre mi charla y mis libros. Me gustan mucho los encuentros con estudiantes en institutos y disfruto con ellos. Hay veces en las que algunos chicos no están interesados; no podemos pretender que todo el mundo tenga los mismos intereses. En cualquier caso, estuve muy a gusto en tu instituto, puedes transmitírselo a tus profesores. Los sevillanos tenéis algo que enamora. Sevilla hechiza con su magia y yo disfruto de cada palabra dicha y escuchada allí. Un fuerte abrazo y buen final de curso, Irene. Mil gracias.

Irene -

Soy una alumna de tercero de E.S.O. del IES Llanes de Sevilla,en el que estuviste hace muy poco hablándonos de tu libro El Medallón Perdido.Tanto me gustó y me inpresionó su autora,que decidí pedir prestado el Retrato de Carlota,que no pudo sino fascinarme más todavía que la historia de Benjamín en África.
Es cierto que en tu visita quizás no te llevaste una buena impresión,puesto que la mayoría de los alumnos de mi curs no saben apreciar el placer de una buena lectura,ni respetar a una persona que sin ningún tipo de obligación,va a hablarles de la magia que ha creado y que pueden descubrir escuchándola aún sin haber leído el libro;pero me gustía que supieras que en esa sala envuelta en gritos y desinterés,había al menos una chica que te escuchaba felíz de haber podido conocer a una escritora y persona magnífica.

Otra alumna de Lucas Mallada -

Me encantó tu visita, incluso más que el año pasado, quizás porque estuve en primera fila y no me distraje en ningún momento, quizás porque pude leer los dos libros, quizás porque este año me llegó la magía de tus palabras...Hice una pregunta que te gustó y realmente me encantó tu respuesta, \\\"el amor debería estar sólo para darnos alegrías porque para sufrir está todo lo demás\\\" ojalá gracias a ti pueda ponerlo en práctica en mi vida. Sigue escribiendo con esa dulzura durante muchos años, porque tus libros son verdaderamente especiales para chicos de nuestra edad, espero que vuelvas el año que viene, estaremos esperando con ansias la tercera novela.Nunca olvidaremos tu estancia en el instituto, sobretodo porque dejaste un aroma a jarabe de rosas ;-)
Tamara

V109 -

dial; XBE

Alumna del IES Lucas Mallada -

Soy una alumna del IES Lucas Mallada de cuarto de la E.S.O. El pasado martes Ana nos visitó, y quedamos realmente encantadas y embobadas con su presencia, es una mujer que transmite mucha confianza y cariño a la vez, merece la pena oírla hablar de sus libros, ya que descubres muchísimas cosas más sobre ellos. Cómo se insipiro, por qué eligió esos personajes, los objetos... En fin, una pasada de visita que esperamos que vuelva muy pronto a hablarnos sobre su nuevo libro, que creemos que será tan espectacular como los otros dos. Gracias Ana por habernos visitado y por ser así.

María -

Yo también he estado hoy en la charla de esas dos maravillosas novelas, me ha encantado. No es la primera vez que te he visto y he de decirte que creo que eres una persona de la que se puede aprender mucho y me encanta escucharte. Estaremos a la espera de tu tercera novela

Lu -

Ahora mismo me encuentro sumida en la lectura de \"El medallón perdido\". Lo leo pensando en mis alumnos, y soñando en que quizá un día puedas venir a visitarnos.

Miriam -

Me han encantado tus dos novelas, he disfrutado leyendolas. Hoy he estado escuchandote en el instituto y me ha encantado saber más de los misterios que hay en estas dos novelas. Me pareces genial como persona, espero que sigas escribiendo yo no me voy a perder el encanto que hay en tus libros.

Nerea -

Comparto un poco de la magia y entusiasmo que te transmiten esos chicos, porque es la misma que tu les trasmites a ellos, a través de tus libros. Y puedo imaginarme perfectamente sus caras, sus miradas, sus sonrisas... ¡Yo tambien lo senti un dia de teatro!