Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

INFANCIAS

Leo con mis alumnos LA INFANCIA Y SUS CÓMPLICES de Fernando Sanmartín. Empezamos la clase con la lectura y comentario de un capítulo.  Se supone que después debemos dedicarnos a las "Proposiciones Subordinadas Sustantivas", que es de lo menos excitante que conozco en materia lingüística.

Pues bien, no hay manera. Leemos un párrafo y nos da para una clase entera: los miedos infantiles, las colecciones secretas, el barrio, la escuela, los castigos, la enciclopedia Álvarez. En fin, que las subordinadas se quedan, como mucho, con diez minutos, que es en realidad lo que se merecen: por llamarse "proposiciones" y no ser nada más que frases (o lo que sea)sujetas a una matematización inútil, y por llamarse "subordinadas"; y es que una proposición, o es honesta o es deshonesta, o las dos cosas a la vez, pero subordinada, precisamente subordinada... pues no.

En fin, que nos da mucho de sí este librito pequeño en tamaño, pero "mayor en prez" que muchos, que muchísimos.

Una delicia con la que disfrutar en casa y en clase.

Incomparable con cualquier tipo de "subordinación".

 

NOTAS: El cortometraje de Pilar Palomero ha sido seleccionado por la revista "Fotogramas". Podéis verlo en la página web de FOTOGRAMAS. Es hermosísimo, lleno de ternura y de buen hacer.

El próximo lunes en Ámbito Cultural de ECI, Rosendo Tello, Premio de las Letras Aragonesas, será entrevistado por Juan Bolea y por Javier Barreiro.

Nuestro querido Antón ha perdido a Leoncio, su "padre aragonés", como le llama en el bellísimo y entrañable artículo de hace dos días. Desde aquí le mandamos nuestro cariño, a él, a Carmen y a los chicos.

4 comentarios

Nerea -

Creo que Lu lleva mucha razón. Gracias a lo esquematizada, recta y formal que nos planteais (los profes) la sintaxis, buscamos nuevas formulas para que las letras no aburran, o investigamos para saber si de verdad son tan cuadriculadas. Asi se encuentra la literatura. El placer que nos producen pequeños simbolos impresos en tinta negra, capaces de hacernos viajar muy muy lejos, de estremecernos o de emocionarnos.

Javier -

¡Yuuuhuu...! Soy el mejor. Perdón, no lo he aclarado: desde el móvil, que es como un servidor se maneja habitualmente, no podía crear saltos de línea, por lo tanto mis comentarios iban siempre de carrerilla. El efecto visual era desastroso.

Pido disculpas a la webmaster de este sitio, Ana A., por el comentario gratuito, pero estoy feliz de que funcione.

Mis respetos, J. :) :+

Javier -

Fernando, es cierto, da para mucho más que subordinadas. Y tú, como él dice al comienzo del libro, das para un himno. Lean el libro, es como el turrón, "Calidad Suprema".

Saludos, J. :)

Ahora lo veré, cuando entre el comentario en red, pero creo que ya he encontrado la forma de crear los saltos de línea. :p

Lu -

Es latoso tener que compaginar la enseñanza de las subordinadas con otros menesteres literarios, pero yo siempre he pensado que la \"matematización\" de la sintaxis realza el interés por otros temas. Creo que gracias al frío de la sintaxis, nuestros alumnos se interesan más por esa otra faceta más íntima y rica que es la literatura. Nada es en balde.