Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

NAVIDAD NORDICA II

El día de Nochebuena los noruegos siguen al pie de la letra sus tradiciones. Los espannoles nos pensamos que somos tradicionales, pero no. Hemos adaptado con prisas lo que nos han mandado y hemos perdido algunas cosas.

Aquí, tal día como ayer, lo primero que se hace es preparar la comida cena que tendrá lugar hacia las cinco de la tarde. Luego uno se viste con la mejor ropa festiva: los hombres con camisa blanca, corbata, traje oscuro y abrigo negro. El resto del anno van con ropas prácticas invernales, pero este día no: todos tienen un equipaje de este tipo para Navidad y para los funerales. Luego, los religiosos van a misa. Ayer había una inmensa fila para entrar en la catedral de Nidaros, la más grande, histórica y hermosa de toda Noruega, donde se corona a los reyes y se casan las princesas. Tienen, además, un coro masculino magnífico que canta a las cuatro de la tarde del 24 de diciembre: y puede que sea el único día que se les puede escuchar gratis. Pasamos ayer por allí justo en el momento en que entraban los fieles. El cementerio del centro rodea la catedral y ahí están las tumbas de los antepasados de J. (vaya, me ha salido una frase como tomada de la LUCIA DE LAMMERMOOR, último acto), así que dejamos la corona de musgos y las velas junto bajo las lápidas. Ya estaba oscuro y el suelo crujiente.

Después de comer cenar con ella, volvimos a casa en el coche. Eran las siete y media de la tarde: no había nadie en las calles. Nadie, sólo una persona, para no mentir, y no era escandinavo, el color lo delataba. Los noruegos este día lo pasan en familia. Todos. Los bares están cerrados, los restaurantes también. No sé si habrá algún hotel de guardia. Las enfermeras de la casa donde vive ella van vestidas de fiesta: de negro y perlas. En las calles de una ciudad de 120.000 habitantes y un equipo de fútbol en la Champions sólo se movían 6 coches incluido el nuestro y tres taxis. La ciudad desierta. Todas las luces navidennas encendidas, eso sí.

A esas horas en que en Zaragoza todos estamos en el corte inglés ultimando compras, los noruegos están cantando junto al árbol viejas canciones de navidad, abriendo los regalos, bien vestidos, y comiendo los mazapanes y las tartas hechas en casa.

 Igual que en FANNY Y ALEXANDER. En familia.

Para bien y para mal, claro.

 

1 comentario

Javier -

En esa catedral casaron Marta Luisa y Ari Behn. Creo -afirmo- que jamás seré invitado a un evento así, y me alegro. Mucho mejor el guirlache en familia. Cuídate del frío Ana. J. :)