Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

INSTITUTOS

En los últimos años, gracias a medallones perdidos y a Carlota, he visitado decenas de institutos, colegios, públicos, concertados, privados, privadísimos.

Hay institutos en los que hace un frío que pela.

Hay colegios en los que no hay calefacción porque se supone que están en ciudades donde no hace frío. Salvo ese día, que toca helar.

Hay colegios en los que la maestra le dice a un niño: "Borja, llevas una arruga en el cuello de la camisa".

Hay institutos en los que te dejan sola ante el peligro: el profesor (o profesora) abandona la clase y te deja con treinta adolescentes desconocidos mucho más grandes qué tú.

Hay institutos en los que te tratan como a una reina, y te regalan flores, bolígrafos de plata, y te hacen firmar en el libro de honor.

También hay institutos, en los que además de ser tratada como reina, te encuentras en familia. Eso me pasó ayer: estuve en un instituto familiar. Por su tamaño, por el calor de sus profesores (Isabel, Ana, José Luis...), medio claustro en la biblioteca arropando a sus alumnos y a la escritora, por el calor de los alumnos (Carlos, Judith, Cristina, Alba, Lorena, Alberto, Victoria, Ana...), por los maravillosísimos mantecados que me regalaron. Ahora estoy comiendo uno de ellos, entre palabra y palabra. Nunca comí mantecados tan ricos como los que hacen en Bujaraloz, provincia de Zaragoza. Palabra.

Además, hay institutos en los que te encuentras con amigos, con viejos compañeros a los que hace años perdiste la pista. Ayer me reencontré con alguien a quien conocí fugazmente hace casi dos años: alguien que escribe muy bien y que, además, se dedica a la música.

Estas cosas pasan en los institutos.

Y otras más, que no os cuento.

 

NOTA: Mañana a las 20 horas, en la Asociación de Vecinos de Torrero (calle Granada), Víctor Juan hablará sobre Ramón Acín, y tal vez... lleve su caja de música...

7 comentarios

vicky -

Hola Ana, soy una alumna del intituto de Bujaraloz.
El mismo día que escribiste esto lo leí pero no sabia que poner, ahora que he visto que algunos de mi clase han puesto algo he decidido escribirte.Solo decirte que me encantó tu visita y que me sorprendí mucho que sin que te hiciera ninguna pregunta y no estuviera en la entrevista que te hicieron algunos de mi clase hayas puesto mi nombre en el bloc. No se que mas decirte un saludo.
Que pases Felices Navidades.
Me gustaría que volvieses a visitarnos otra vez pues eres muy amable.
Saludos también de mi hermano Alberto.

leticia y lorena -

hola ana estamos escuchando tu grabacion y aun nos parece mas interesante que cuando te escuchamops en persona. enhorabuena y muchas gracias por venir un saludo de toda la clase de cuarto eso

ana y teresa -

Hola somos unas alumnas del instituto de bujaraloz nos gusto mucho tu charla y nos olvidamos de preguntarte si te gusta Isabel Allende porque el libro la ciudad de las bestias es muy parecido nos recuerda algo al tuyo un saludode nuestra parte

Carlos Rozas -

Hola,soy el chico del instituto de Bujaraloz te escribo para decirte que me gustó mucho tu visita, sobretodo la entrevista que te hicimos y me gustó mucho el collar, era precioso además me puse muy contento al ver que te acordaste de mi al escribir en el blog.
Quiero que sepas que los chicos que te hicimos la entrevista salimos con la boca abierta incluido yo.Bueno adios ya te escribire otro día, un saludo.

San José -

Mucho me temo que Víctor Juan no va a sacar su caja de Villa Albina... Demasiado riesgo para tanto cariño. ;)

Lu -

Hay alumnos a los que les entusiasma la idea de conocer en vivo a los escritores.
Hay alumnos que se emocionan con la lectura y que captan el calor o el escalofrío de las palabras.
Hay alumnos esperando esa visita del escritor leído que nunca llega. Porque en los despachos de sus directivos se ha instalado el frío intelectual.

Anónimo -

Hay escritores distantes, que escriben para adolescentes, pero que nunca han estado con uno.
Hay escritores divos, que tienen prisa por terminar y que no escuchan a los muchachos que tienen frente a ellos.
Pero hay, también, escritores magos que sacan de una bolsita, con la naturalidad de un prestidigitador, el mundo que han creado y se lo muestran a sus lectores con la misma emoción que pusieron al escribirlo.
Hay escritores cálidos que atrapan con sus palabras y te dejan soñando con ciudades hermosas.
Hay escritores apasionados que transmiten amor por la literatura.
¡Cómo los necesitamos... en Bujaraloz y en todos los institutos!
Gracias por tu visita y por el recuerdo que has dejado en nuestros alumnos.