Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

MARTHA

Ayer me refugio de la tarde ventolera con Pepe, Pilar y Javier, tres de los hacedores de ese sueño que fue, que es, la caja de música de Ramón Acín.

Quedamos en un local que antaño fue la librería "Pórtico": donde hubo libros hay botellas de brandy, y donde se respiraba el aire de Lapesa, de Machado, de Alarcos, ahora hay humo de tabaco. Que las librerías se convierten en bares...

J. nos regala MARTHA, la ópera de Flotow: la melodía que sonaba en aquella caja de música pertenece a una de las arias de la soprano. No conocía la obra entera, pero sí la famosa aria de tenor, "Martha, Martha, tu sparisti". Es una de las favoritas del repertorio masculino de conciertos: siempre la cantaba Pavarotti, pañuelo en mano, Carreras, y Kraus la interpretó en su último recital, el del homenaje a Miguel Fleta en el Auditorio de Zaragoza. El título y comienzo es "M´appari". Se la conoce así, en italiano. Lo que tampoco yo sabía es que el original es alemán, como el compositor.  La versión que nos regala J. cuenta con Briggitte Fassbaender y con Hermann Prey, al que escuché en directo en el Auditorio de Madrid en un ciclo de Brahms con mi amiga Pia en la ultimísima fila. Verlo, lo vimos, aunque de muy lejos. Él ha interpretado Papageno de LA FLAUTA MÁGICA como nadie en esa versión de Solti con la siempre maravillosa Pilar Lorengar como Pamina.

¿Qué sería de todos nosostros sin los hacedores de sueños?

NOTA: Esta tarde Víctor Juan hablará sobre Ramón Acín en la Asociación de Vecinos de Torrero. Será en la calle Granada a las 20 horas.

 

1 comentario

Nerea -

Hoy recibi tu postal... preciosa, como todo en Venecia. Dije que volveria algun dia, todavia no se cuando, por ahora solo hay proyecto hacia Noruega y Biarritz...
¿Les darias recuerdos a Carlota, Angela y Ferrando de mi parte, no? Y espero verte pronto, muchos besos!!