Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

PRESENTACIONES II

Ayer se presentó el libro EL MUNDO  SE ACABA TODOS LOS DÍAS de Fernando Marías. Lo empecé a leer mientras esperaba el comienzo del acto. La prosa de Fernando engancha desde el primer momento. Tiene siempre un "no sé qué" rítmico en el manejo de la lengua que invita desde la primera línea a seguir leyendo. Esto se consigue no sólo con el tema, que también, pero fundamentalmente con ese gusto por jugar con el lenguaje. Eso es la literatura, ni más ni menos. Una historia interesante puede ser destrozada por un mal escritor. No es nunca el caso de Fernando.

En esta ocasión, no hay pilares históricos que creen el soporte narrativo: ni la guerra del Rif, ni las dictaduras hispanoamericanas, ni ninguna guerra civil. Esta vez está solo el escritor con su historia, con su vida, con su pluma, con su ordenador, con las hojas, virtuales o no, en blanco, sin columnas que sujeten ese hilo falaz por el que el autor camina siempre haciendo  equilibrios.

Nos dijo Fernando que su novela habla de amor, sí, pero de sus desgarros, y que no es "políticamente correcta".

Creo que todos estamos ya hartos de lo "políticamente correcto".

NOTA: En la página de Víctor Juan, un texto de Miguel Mena sobre el Real Madrid. No tiene desperdicio.

2 comentarios

Nicolás -

Sí, estamos todos hartos, pero yo creo que la fiebre de lo "políticamente correcto" volverá, más matizada, pero con más fuerza.

José María -

No he leído ninguna obra de Fernando Marías. Tomo nota para hacerlo durante las próximas navidades. Tu acertado comentario me servirá de acicate. Gracias