Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

LIBROS

Ayer Fernando Marías visitó mi instituto. Tuve la suerte de coincidir con él en la Feria del Libro de 2002. Una tarde primaveral en el Retiro madrileño. En aquellos días, Fernando era el flamante ganador de un Premio Nadal con su novela EL NIÑO DE LOS CORONELES, durísimo texto ambientado en una dictadura hispanoamericana. Firmaba ejemplares de sus novelas más juveniles: LOS FABULOSOS HOMBRES PELÍCULA, EL VENGADOR DEL RIF  y LA BATALLA DE MATXITXACO.  Ayer me decía que esta última va a aparecer enseguida en edición de bolsillo, en Alianza editorial. Es una novela estupenda.

Mis alumnos se han leído su última novela, CIELO ABAJO, que ha ganado el Premio Anaya de este año. También acaba de conseguir el Premio Ateneo de Sevilla. Este año está que lo gana todo. Nos habló del origen del texto, ambientado en la Guerra Civil, de su experiencia en una avioneta para vivir algunas de las sensaciones de sus protagonistas, pilotos en la contienda. Nos confesó que la casa de Atocha que se describe es la suya. Habló de la guerra, del revisionismo que ya empieza de cara al 70 aniversario de su inicio, que será en 2006.

Una novela que ha gustado mucho a los adolescentes que la han leído, y que excede lo que a veces, demasiadas veces, es una novela juvenil. Es una novela que además pueden leer los jóvenes. Creo recordar que la primera vez que escuché esta frase fue a él, durante esa tarde en el Retiro.

Esa tarde en la que me convertí por un rato en la protagonista de mi novela, con un medallón perdido, encontrado y colgado de mi cuello.

2 comentarios

José María -

No he leído nada de este autor. Espero leer esta novela y ponerme un poco al día. Aquí vendrán Luis del Val y Ramón Acín, que presenta su última novela el día 8 en el Corte Ingés.

Javier -

Otro reencuentro. Me alegra saber que lo pasásteis bien. Saludos, J. :)