DÍAS
El fin de semana pasado Pilar Palomero ganó dos premios en el Festival deCine de Fuentes de Ebro: el de ópera prima y el de mejor dirección. Ya os dije que prometía ella y su cortometraje, SONRISAS.
Me reencuentro con Javier después de meses. Me regala libros y una brújula que funciona. Uno de los libros lleva dos discos de ópera que he disfrutado durante este día intermedio de descanso. Un respiro de palabras y de música. Albarracín tiene la bendita culpa.
Paso parte de la mañana de difuntos en el cementerio. Gentes que van y vienen, y otras escondidas tras las lápidas que nada dicen. No consigo encontrar la tumba de Tomás. Visito a mis abuelos maternos, a mi tía Pilar y a mi amiga Concha, que se murió un día en que debía haber estado conmigo en Santoña. La quería mucho, sí. Siempre le regalo margaritas blancas, que eran sus preferidas. Seguro que lo siguen siendo. En su nueva casa le da el sol casi todo el día. A ella siempre le gustó el sol. En Teruel salía a la terraza y lo respiraba. Era hermosa.
Por la tarde, el DON JUAN, como debe ser. Lecturas dramatizadas en el Principal. Por la noche, empiezo a verlo en la televisión. Lo retransmiten desde Alcalá de Henares: reconozco a Ciutti, que fue alumno mío, y al Comendador, con el que compartí magnífico curso de teatro dirigido por Heidi Mendes. Me voy a la cama enseguida porque Don Juan destroza el verso y al personaje. Supongo que sigue los cánones de belleza, eso sí. Pero Don Juan es otra cosa. No tiene ni que ser guapo, tiene que ser seductor, que es otra cosa bien distinta.
Yo no habría caído en sus redes. Ni doña Ana de Pantoja, ni doña Inés de Ulloa si no lo hubiera exigido el guión.
3 comentarios
Paula -
Nicolás -
Más coincidencias vitales contigo: yo también viví en Teruel. Los mejores cuatro años de mi vida (hasta ahora). De Teruel echo de menos todo. Se me encoge el coranzoncito cuando pienso en aquellos años...
Ricardo. -