Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

HUESOS

Me duelen todos los huesos de los que tengo conciencia que existen en mi cuerpo. Hoy he terminado de recolectar-depredar mirtilos y "multe" junto a la cabanna. Más de tres quilos de mirtilos uno a uno. Con azúcar son una delicia que sabe a bosques y a montannas. Mannana pediré una receta muy exquisita de mermelada a ver si soy capaz de hacerla.

Entre mirtilo y mirtilo, la lectura de estos días es MEMORIA PERSONAL de Antoni Tapiès. Una autobiografía traducida por Pere Gimferrer que muestra al gran escritor que es el pintor catalán. Hace dos veranos visitamos su museo en Barcelona, y me impresionó especialmente su Biblioteca: hay decenas de libros solo de arte africano. Copiaré aquí un párrafo sobre lo que es su concepto del arte, que me parece sugerente y evocador. Apropiado para la meditación:

"La finalidad del cuadro no era representar cosas, no tenía que describir cosas, como la pintura académica, la impresionista e incluso, en parte, la cubista, sino que debía ser una cosa, un objeto cargado de energía mental que el artista le incorpora, una especie de carga eléctrica que, al ser tocada por el espectador de sensibilidad adecuada, es decir, de su misma onda, desencadena determinadas emociones. [...] Yo decía, en sentido figurado, que el "valor de presencia" tenía que ser tan fuerte como el de un talismán o de un icono que, sólo con tocarlos con la mano o aplicándolos al cuerpo, hicieran sentir sus efectos benéficos. En estas ideas hay que reconocer también la influencia de las artes mágicas, del arte negro y oceánico".

Una carga eléctrica.

Un escalofrío.

Una emoción.

Ante un cuadro, en un teatro de ópera, en la página de un libro.

En el color de los mirtilos de hojas ya rojas porque el otonno está llegando a estos bosques.

En el sabor de los mirtilos que me acabo de comer.

1 comentario

Juan -

La verdadera belleza tal vez desencadene, no ya sentimientos, sino una metamorfosis interna que hace que ya nunca más volvamos a ser los mismos.