Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

LEER UNA CASCADA DE COLORES

Enlace permanente de imagen incrustada

Esta es una de las cosas que pueden pasar cuando lees: que se cree una cascada de colores en ese mundo íntimo, mágico y personal que es la imaginación.

Y que es algo a lo que ese Gran Hermano que todo lo ve (por favor, la referencia es a la novela de Orwell, no a ningún programa televisivo, no confundir), nunca podrá acceder.

O al menos eso esperamos.

 

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Estas fotos están tomadas en Zaragoza, en la Casa del Canal, centro de educación de adultos, en el parque Pignatelli de mi infancia y de mi última novela publicada.

Por ahí pasaba yo cada tarde, después del cole, para jugar en el parque. O para visitar a los antiguos compañeros de trabajo de mi madre, en la imprenta Octavio y Félez, el primer lugar donde olí la tinta. Y el papel. Un lugar mágico lleno de máquinas, de letras, de sonidos diferentes.

Un lugar donde siempre había alguien que me regalaba una libreta, viejos billetes de tranvía, o viejas entradas de cine, de miles de colores, como los de esas puertas de la fotografía.

Un lugar que ya no existe, como tantos otros que han desaparecido en Zaragoza, en el mundo entero. Un lugar mágico que se ha convertido en un garaje.

Ya no salen libros de allí, ni libretas para niñas pequeñas de ojos grandes. Ni montones de entradas de cine de todos los colores para que yo pudiera llevarme a casa todas las que quisiera y jugar con ellas.

Y escribir en ellas como si también fueran libretas.

Libretas de colores.

 Desconozco el nombre del pintor de las puertas, pero me parece genial.

A partir del negro sobre blanco nacen todos los colores.

Acabo de escribir esto cuando me entero de que ha muerto JAVIER TOMEO. Algo se ha perdido dentro de mí, y de todos los que lo conocimos.

Nunca pude agradecerle lo suficiente que fuera él quien presentó en Zaragoza mi primer libro. JAVIER TOMEO fue mi primer padrino literario.

Descanse en paz, entre sus entrañables monstruos y entre todos los colores que nos regaló.

 

 

 

0 comentarios