Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

REAL ACADEMIA

 

Una de las profesoras que compartimos los escritores de la cosecha del 62, de la que escribí ayer, fue AURORA EGIDO.

Especialista en Literatura del Siglo de Oro.

Recuerdo sus clases, su voz, sus palabras. Nadie como ella nos habló  de la ficción y la realidad en El Quijote. Ese fue uno de los temas del examen:

1.- Ficción y realidad en El Quijote.

2.- Algo de Calderón, que no recuerdo.

3.- El comentario de un soneto de Góngora, quizás: "Mientras por competir con tu cabello..."

El tema sobre el que investigué: "El peregrino en su patria, de Lope de Vega". Con él aprendí el significado del viaje como conocimiento, como peregrinación, como camino de perfección. Un tema recurrente en mis novelas.

Yo no podría escribir lo que escribo sin las clases que recibí de Aurora. En mis novelas me gusta también jugar con la realidad y la ficción, incluir personajes de otras novelas, incluso lectores que reconocen a personajes de las obras que han leído. Como hizo Cervantes. Y como nos explicó Aurora.

 

Ahora, la doctora AURORA EGIDO es candidata para ocupar un sillón vacante en la Real Academia Española de la Lengua.

Yo me digo: "ya era hora". Hace tiempo que debería haber ocupado un sillón en esa institución que he visitado varias veces. He acudido en algunas ocasiones a tomas de posesión de académicos y siempre la he echado de menos.

Igual que nadie puede "competir con su cabello", como en el poema de Góngora, esa melena rojiza por la que "el sol relumbra en vano", creo que nadie tampoco puede competir con la doctora Egido para ocupar esa vacante de la RAE.

AURORA EGIDO no solo es una experta filóloga. También es una gran PROFESORA, y de ella hemos aprendido muchos, mucho de lo que sabemos.

Sin sus clases, muchas cosas habrían sido muy diferentes.

Gracias.

 

0 comentarios