Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

SAN ANTONIO

Llevo años sin entrar en la iglesia de San Antonio. Allí comulgué, por su puerta pasaba cada día cuatro veces, de niña, para ir a mi primer colegio. Cuando iba contenta y cuando no.

Mi madre me llevaba siempre de la mano, y con ella entraba a la iglesia, a ver al santo, subíamos la enorme escalinata, y besábamos a San Antonio por la parte de atrás. Subir hasta allí arriba y adorar al santo era una aventura para mí de niña. No lo hacíamos todos los días, solo de vez en cuando. Así era  más especial.

Como todo en la vida.

Hoy es San Antonio. Los dulces típicos ya no encajan en juncos, ahora van dentro de bolsas de plástico.

La verbena está en estos momentos bajo mi ventana. Como no puedo dormir, corrijo los exámenes de mis alumnos de bachillerato. Lo han hecho bien. Han reflexionado bien sobre Hamlet y sobre Macbeth.

Mis ventanas vibran y las persianas también: los decibelios lo pueden todo. Retumban las paredes y mis tripas. De mis orejas ni hablamos. Es como tener la discoteca en casa. No voy a intentar dormir hasta las dos de la mañana, hora en la cual terminarán de hacer ruido.

Si no puedes vencer al enemigo, aliate con él. Eso dicen, pero no, no me apetece bajar a bailar. Prefiero ver "Mamma mía" y escuchar a Meryl Streep cantar "The winner takes it all". Con Puccini no me atrevo con este fondo diabólico. La contaminación musical sería insoportable.

El domingo iré a la Feria de Madrid. Cada año me gusta comprar poesía allí. Antes sólo compraba poesía en la Feria, en el Retiro, era una tradición. Ahora la compro más a menudo. Es la mejor lectura en el autobús número 33, incluso en el 31. El otro día compré un libro de Luis Antonio de Villena, una antología espléndida. Me la dedicó. Me gusta coleccionar libros dedicados por su autor: tengo más de ochenta.

Soy una fetichista.

San Antonio era de Padua, o vivió en Padua. Cerca de Venecia, vaya.

Si algún Antonio, o Antonia, se pasea por este blog, felicidades.

 

2 comentarios

José María -

Estuve hace pocas semanas en la iglesia de San Antonio. Me apetecía visitar el mausoleo de los italianos, pero estaba cerrado al público. Todo fue a raíz de la lectura de "Dientes de Leche" de Ignacio Martínez de Pisón.

Enhorabuena por tu nueva novela. ¿Cómo te ha ido por la Feria de Madrid?

Lether -

Hola, Ana, soy madrileña y quería saber a qué hora y caseta vas a firmar mañana domingo catorce. Yo sólo podré asistir por la tarde así que espero no tener la mala suerte de no coincidir contigo.
Un beso.