Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

HIELO IV

Sigue nevando sobre las casas de colores en este barrio construido sobre las ruinas del campo de concentración. El cielo está tan blanco como el suelo, y sólo la pintura de las casas pone color. La nieve llega con viento, y aquí dentro su sonido se confunde con el de la chimenea. El resto es silencio.

Leo textos del pintor norteamericano Mark Rothko. Los extraigo de un catálogo publicado por la Fundación Juan March. Rothko escribió un artículo titulado "Los románticos sintieron el impulso". Habla de los cuadros, del arte, pero sus palabras tambíén me sirven para explicar el proceso de escribir, la creación literaria:

"Ni la acción ni los actores pueden preverse, ni describirse por anticipado (...) Las ideas y los planes que existían en la mente al comienzo eran simplemente la puerta de salida por la que uno abandona el mundo donde suceden".

"Los cuadros deben ser milagrosos: en el instante en que se acaba un cuadro, termina la intimidad entre la creación y el creador. Éste es un extranno. El cuadro debe ser para él, y para cualquier otro que lo experimente posteriormente, una revelación, la revolución inesperada y sin precedentes de una necesidad eternamente familiar".

[Por qué el arte abstracto] "La identidad familiar de las cosas ha de ser pulverizada para destruir las asociaciones finitas con las cuales nuestra sociedad esconde, cada vez más, cada aspecto de nuestro mundo".

"No creo que la cuestión fuera nunca la de ser abstracto o figurativo. En realidad, de lo que se trata es de terminar con este silencio y esta soledad, de respirar y estirar de nuevo los brazos".

 Por cierto, Feliz Noche de Reyes a todos. Que os sigan trayendo regalos los magos de Oriente.

Aunque sólo sea eso, magia.

Nada más y nada menos.

2 comentarios

Nerea -

Acabo de volver de un pueblecico perdido en Teruel en el que, mientras la nieve caía al otro lado de la ventana, mis primos pequeños abrían con ilusión los regalos de Reyes.
A eso le llamo yo magia, y que no falte nunca.

...¿Había una exposición de los dibujos de Rothko hace poco en la Pedrera de Bcn? Creo que la vi cuando fui al Salón del Manga de Bcn a finales de Octubre...

Besos!

Octavio -

Y que nunca nos falte la magia, Ana, o nos faltará la vida. Un abrazo.