Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

24

El 24 de septiembre es una fiesta que solíamos celebrar en casa. Mi abuela se llamaba Mercedes. Le pusieron ese nombre por la reina Mercedes, la de los romances y cantares, la que murió a los 18 años sin descendencia, la primera esposa de Alfonso XII, la bella damita sevillana que trocó claveles por nardos en sus mejillas, como cantaba doña Concha Piquer.

A mi madre también le pusieron Mercedes. Nació un año antes de que estallara la guerra, y mi abuela la envolvía en mantitas para bajarla al "caño" cuando se oían las sirenas que anunciaban los bombardeos. Mi abuela siempre decía que si mi madre hubiera nacido un poco después, o si hubiera tenido otra hija, le habría puesto el nombre de Paz. Y sus ojos se humedecían cuando recordaba aquellos pensamientos. Y sus ojos no se humedecían fácilmente.

A mí también me tocaba el nombre familiar. Pero el destino quiso que mi madre eligiera como mi madrina a una amiga italiana que no se llamaba, no se llama, Mercedes, sino Anna. Por eso mi primer nombre es Ana, aunque el segundo es Mercedes, como mandaba la tradición de la estirpe femenina. Aún tengo un tercer nombre, alguno de vosotros lo conocéis. Otros no.

Antes celebrábamos este día en mi casa.

Ya no.

 

8 comentarios

ana a. -

Pues a ver, a ver si lo adivináis. Estáis muy cerca. Besitos.

Isa -

Usando la "lógica", entre mi hermana y yo descubrimos tu tercer nombre...o eso creemos. Y ahí que íbamos tan felices a contárselo a mi padre...
Felicidades atrasadas...
Muchos Besos:
Isa

Magda -

Que bella historia, Ana. En mi familia se daba cosa semejante, que conmigo también se rompió. Y yo también tengo tres nombres, y el tercero también muy pocos lo saben.

Lu -

Siento intriga por conocer tu nombre oculto.
¡Qué curioso!
Mi abuela se llamaba Mercedes y mi hermana lleva el mismo nombre.
Hoy ha sido un día de celebraciones.

ana a. -

Gracias, Juan Antonio, por tus buenos deseos desde las tierras del cur. Tania, Andrea, Isa, Mirian: sois adorables. Ya me hubiera gustado a mí repetir con vosotras: chicas de ciencias... Es un lujazo teneros como alumnas. Nos seguiremos viendo por los pasillos. Un gran abrazo a cada una y gracias por vuestro cariño. Sois un encanto. Bueno, uno no, cuatro.

Anónimo -

Por cierto felicidades! Sabemos tu tercer nombre!! =)

Anónimo -

¡Hola!
Jo, ya te lo hemos dicho pero nos habría gustado ir contigo otra vez...
Que el año pasado fue de lo mejorcico... Tus clases de lengua y procesos estaban muy bien.Conseguías que no nos empanásemos y que aprendiésemos cosillas...=)
Pero que aunque este añico no seas nuestra profe ¡nos alegramos de verte y hablar contigo por los pasillos!
Eres una persona que merece mucho la pena conocer.
Además de ser la profe, te preocupabas e interesabas por nosotros... Y que se te coge muchísimo cariño!=)
A ver si este año hacemos alguna excursion contigo...

Bueno, nos vemos por los pasillos.=)

¡Un beso enorme, Ana!tQ

Para lo Que neCesites.



Tania, Andrea, Miriam e Isa. =)

Juan Antonio -

Pues felicidades por la parte que te toca. Al menos, lo has celebrado en el blog y lo has compartido con nosotros. Emocionantes recuerdos, Anna... Besos desde la tierra de las Mercedes de la copla.