Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

VÉRTIGO NOVELESCO

 Paso el sábado en mi casa. Sólo salgo a comprar patatas, tomates, cebollas, el pan y el periódico.

No me coloco ni las lentillas ni el reloj.

Por la mañana escribo el borrador de un artículo sobre literatura juvenil.

Por la tarde leo La ignorancia, de Milan Kundera, publicada en 2000. Voy leyendo y leyendo y me siento muy cerca de lo narrado, de lo reflexionado, de lo vivido por los personajes. Me da vértigo pero no paro de leer hasta terminarla.

La acabo mientras escucho y vislumbro la versión del Festival de Salzburgo de La traviata en 2005. La mezcla es muy intensa, y necesito contarlo en esta pantalla.

La novela de Kundera me ha "tocado"  mucho: habla del regreso a la ciudad natal, de los sentimientos provocados por el uso de las diferentes lenguas, de las relaciones familiares, de la ignorancia en las decisiones tomadas, del abanico de sensaciones provocadas por las muertes cercanas pero ajenas.

Una novela muy cercana. Debería haberla leído antes. Lleva ocho años traducida y varios meses a mi lado, en mi casa.

Demasiadas veces ignoramos lo más cercano.

Incluso lo alejamos.

 

2 comentarios

Nerea -

Suele pasar en casas con muchos libros, al final, no sabes muy bien qué hay en las estanterías...

Ayer estuve buscando libros de los Siglos de Oro, para la literatura de este año. Descubrí tres Quijotes en casa y no me sirve ninguno de ellos.

Un beso!

Octavio -

Qué gran verdad que demasiadas veces ignoramos lo más cercano. Hay que ver: una tarde de buena música, buena lectura, y una sensación final de desasosiego... Qué difícil es la feleicidad.