Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

VERDURAS

VERDURAS

No es exactamente una verdura,

obviamente.

Es una magnolia.

No viene de ningún jardín de Zaragoza.

Viene de los Jardines de Sabatinni,

o Sabatini, junto al Palacio Real, junto al Teatro Real,

en Madrid.

La foto es cortesía de Néstor. Gracias, Néstor, por la foto.

 

 

Intenté anoche hacer una "fritada" como la llamaba mi madre. Por acá se llama así. En otros lados se llama "pisto": una fritura de verduras.

Mi recuerdo de la "fritada" de mi madre era diferente: el sabor más intenso, el color también, más dorado. Ella dejaba dorar las patatas y las cebollas muchísimo. Y lo cortaba todo muy fino. Yo tengo menos paciencia y el resultado fue de color bastante anodino. Sabrosa estaba, eso sí, estaba rica, pero no entraba por los ojos.

En casa de mi amiga Chus aprendí, por fin, a hacer salmorejo. Por estas tierras lo llaman "salmorrejo", con doble -rr-. La razón la desconozco. Le he cogido el gusto y ahora lo sirvo en casa casi cada día. Y éste sí entra por los ojos: todo rojo, casi rosado, con textura de crema. En realidad, es una crema de tomate. Me pregunto si funcionará como mascarilla para la piel. Sin ajo, claro....

Unos días en el pueblo, ET IN ARCADIA EGO, como titula Juan Antonio uno de sus post de la semana pasada, acaban relajando a una. Me llevé la novela, hice la primera revisión: muchas anotaciones, cambios, menos perífrasis, más descripciones... Me gusta hacer estas tareas en el pueblo, allí el ritmo es más lento, y esta novela necesitaba ser ralentizada. Y en esa "Arcadia" lo ha conseguido. Faltarán más correcciones, pero ahí estamos.

Entre páginas y páginas, algún salto a la piscina municipal. Hay poca gente todavía en el pueblo, y fuera del fin de semana, me he podido bañar con mi única compañía, con los olivos al fondo, el cementerio blanco con sus cipreses a lo lejos, y el canto de los pájaros. Y rumor del agua. Las voces de las aguas, el murmullo de las hojas, como escribió John Keats en uno de sus poemas sobre la naturaleza.

 

NOTA: Bienvenido de nuevo al blog, Rafael, te echábamos de menos por acá y por otros blogs. Bienvenido, Alonso, por estos lares; es un placer verte por acá y no sólo por allá. Isa de P. y Miriam, os imagino ya de vuelta de los campamentos; bienvenidas a los comentarios, sois adorables siempre. Bienvenida, Isa de Isablog, de nuevo; también se te echaba de menos acá y en tu blog. Nerea, lo dicho, guapa. Magda, un lujo siempre recibir tus palabras. José Antonio, vecino, tus fotos siguen siendo lo más.  Lorea, me alegran tanto tus noticias, a ver si todo va bien. José María, un abrazo siempre. Dani, cómo escribes, cada día mejor... Juan Antonio, feliz en tu "Arcadia" con tus mujeres, nos haces compartirla. Álvaro, bienvenido de nuevo al blog, Fernando y Luisa, un brindis por la poesía.

A todos gracias por vuestros buenos deseos y felicitaciones a la nueva criatura. Intentaré mejorarla estos días.

3 comentarios

Juan Antonio -

Pues sí, la arcadia de los pueblos es maravillosa y nos sirve para recargar pilas, y de qué manera. Gracias por tus alusiones, Ana. Nos seguimos leyendo. Besos.

Ricardo. -

Nunca se me ocurrió lo de la fritada de magnolias... tal vez esté mejor que el de calabacín, que a mi no me gusta. En Japón, sin ir más lejos, hacen una ensalada de crisantemos que está riquísima. "Los crisantemos del emperador" la llaman. Besicos varios. Ay! si Cicerón levantara la cabeza."Oh afortunado joven, que encontraste a Homero como pregonero de tu valentía!"

Isa -

A mi no es que me guste mucho el pisto.
Pero me lo como. :)

Y yo he echado de menos mi blog mientras he estado fuera, lo segundo que hice al llegar a casa fue entrar en mi ordenador, para ver que tal iba la cosa.(lo primero que hice al llegar a mi casa fue deshacer las maletas...)