Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

BERENJENAS

Preparo las berenjenas según una receta de la zona de Nápoles. A la plancha, en tiras, y luego conservada en aceite de oliva, vinagre, dos ajos cortados, sal, pimienta y una guindilla. La guindilla sin partir, ni desmenuzar, por favor. Si no, pica demasiado.

Me dieron la receta en un restaurante del puerto de la Isla de Ischia. Ese puerto redondo, construido sobre un cráter volcánico. Supe de la existencia de Ischia hace muchos años, en mi primer viaje a Nápoles. Entonces no la visité, pero viví en una casa decorada con antigüedades de una villa de la isla. Viajaba con una amiga, y una amiga de mi amiga nos dejaba su piso en la zona alta de la ciudad, mientras ella viajaba por Holanda.

Recuerdo bellísimos muebles de madera tallada, y muchos cuadros costumbristas con escenas bordadas con hilos de seda en el siglo XIX. Alguna antepasada de la anfitriona había sido la artista. Era una casa hermosa. Y todo provenía de Ischia. Esa isla donde Ibsen también vivió. De su casa ya no hay casi nada. Pero está situado en un lugar elevado, desde donde se ve el mar y los montes. Como le gustaba a Ibsen.

No sé si se conoció con Axel Munthe, el médico sueco. Él vivió en Capri, la isla vecina, concretamente en Anacapri. Su villa sí se puede visitar y es uno de los enclaves más bellos de todo el Mediterráneo. Al menos del todo el Mediterráneo conocido por mí.

Seguramente, a él también le gustaban las berenjenas napoliltanas. Y no sólo las antigüedades romanas.

2 comentarios

entrenomadas -

Una de mis mejores amigas se acaba de ir a vivir a Capri. Le voy a pasar la receta. Le vendrá bien.
Es un lugar precioso. Sobre todo en primavera.

Un saludo,

Dani -

¡Me lo apunto! La receta y ese lugar por el que habrá que dejarse caer. Los dos. Besos.