Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

LECTURAS

LECTURAS

Estación de El Pireo,

Grecia.

 

 

Llueve por la mañana. Ahora hay sol.

Cojo el paraguas y llueve tanto como para mojarme los pantalones.

Con el autobús paso junto a un jardín donde pasan los días y las noches un grupo de vagabundos. Los "sincasa". Así se llamaba antes un grupo de ropa de diseño "Homeless". Afortunadamente han cambiado el nombre. Nunca entré a sus tiendas: no se puede llamar "homeless" una cadena de ropas con sede en la calle Serrano de Madrid. O cerca de El corte inglés en Zaragoza. Los "sincasa" del jardín duermen sentados bajo un paraguas, y tienen ropas colgadas entre los árboles. Antes veían pasar los trenes: el jardín está junto a la antigua estación. Ahora no. Hay obras y tardarán trenes en pasar por esa superficie. Pero pasan por debajo. Tal vez la vibración de la tierra les recuerde mejores momentos. O tal vez no.

Asisto como jurado a un concurso de lectura en voz alta. Los chicos pasan nervios pero lo hacen muy bien. Leen a Machado, a Neruda, a Zorrilla, a Fernández Florez... a otros autores. Hay un grupo especialmente bueno: una dicción impecable, unas voces envidiables. Una selección de textos espléndida: Blas de Otero, Dámaso Alonso... Es muy difícil siempre elegir en un concurso con niños como participantes.

Cojo el bus de vuelta a casa. Adolescentes con música a tope, abuelas afortunadamente un poco sordas no la oyen. El 23 sube como una exhalación por la Avenida de San José. Llevo un libro sobre Aragón en mi bolsa, pesa mucho y no me entero del viaje. En mi bolso, poemas de Ángel  González y mi cuaderno, regalo de Luisa, con sus lunas y sus poemas, y mis anotaciones. Privadas. Muy privadas.

Me despojo de mis calcetines. Las plantas de mis pies están marrones. El zapato mojado las ha teñido.

Me pregunto por el color de los pies del hombre bajo el paraguas, en el jardín, junto a la estación.

Lleva días mojándose.

Y sin ver ningún tren.

 

Recomendación del día: Manuel Vilas presenta esta tarde, a las 8 en la Librería Cálamo de Zaragoza su libro de poemas Calor, VI Premio de Poesía Fray Luis de León. Con Resurrección obtuvo el Premio Jaime Gil de Biedma.

0 comentarios