Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

DESCUBRIMIENTOS II

Hay valles escondidos que casi nadie conoce. Hace dos días he estado en uno de ellos. Se llama BUDALEN, está no muy lejos de la cabanna. En 2001 las montannas que lo circundan fueron convertidas en Parque Nacional, para evitar que alguien tenga la tentación de construir alguna cabanna.

Hoy día se conservan en la zona 80 "seter". Esta es la palabra noruega para las granjas de montanna, donde van los campesinos con el ganado a pasar el verano. Todavía están vivos muchos de ellos. Compramos rømme y queso en uno de ellos. "Rømme" es una especie de nata/crema de la leche, que aquí se usaba, entre otras cosas, para conservar el pescado, especialmente el arenque. Hoy se emplea para acompannar los platos de salmón, y también como postre, con azúcar y plan plano, una especie de "hostia" muy rica. También con los "wafler", junto a mermeladas de fresas o frambuesas.

Puritita grasa, eso sí, pero está muy rica.

Las normas sobre construcción son aquí muy fuertes: un pequenno cambio en la casa propia debe ser aprobado por el consejo municipal de arquitectos, y también por los vecinos. Si estos consideran que ampliar una terraza, pongamos por caso, (caso real que le ha pasado a mi amigo C.) les molesta a la vista y rompe su visión, la ampliación no se puede hacer, aun después de haber pagado al arquitecto un equivalente a más de millón y medio de pesetas por el proyecto.

Igualico el control urbanístico, ?a que sí?

3 comentarios

José María -

¡Qué envidia me das! Yo todavía estoy aquí aguantando el bochorno de Zaragoza. Esperaré a agosto.

Watzlawick -

¡Qué refrescante es leerte en Noruega!
Por cierto: ¿"cabanna" o "cabania"?

Nerea -

Noruega...
Entre el viaje que hice allí, todo un descubrimiento, y todas las curiosidades, por así llamarlas, que nos dejas leer poco a poco (selectividad, control urbanístico, paisajes sin descubrir, etc) cada vez me entran más ganas de volver a ese país.
Muchos besos desde aquí abajo, Ana.