Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

TIRANTES

TIRANTES

Portada de TIRANTE EL BLANCO

con rosas casi marchitas 

 

Mala cosa es salir del cine diciendo: "¡qué bonito vestuario, qué estupenda música!".

Ayer vi la película de Vicente Aranda TIRANTE EL BLANCO. Está basada, como sabéis, en una espléndida "novela" medieval de Joanot Martorell (TIRANT LO BLANC). Basada, supuestamente.

Los personajes se llaman como en el texto, eso es verdad: Placerdemivida, Tirante, Carmesina, Hipólito, Estefanía. Pero poco más es lo que queda de la obra de Martorell.

Nunca he sido muy purista sobre las adaptaciones cinematográficas de obras literarias. Al contrario, hablamos de artes distintos, por tanto, también de lenguajes diferentes, etcétera, etcétera, etcétera.

La versión de que hablo escoge exclusivamente el episodio "amoroso" del caballero y lo recrea en un modo que poco tiene que ver con la "novela". Los cambios provienen de una lectura sesgada y superficial: el arranque de mal humor del protagonista ante la protesta de Estefanía de que sus bodas no tendrán fiestas, nada tiene que ver con lo que Martorell sugiere en el texto. Ni la pérdida de la virginidad de Carmesina se lleva a cabo merced a la ayuda física del resto de personajes en la "faena" de un Tirante casi inválido. La muerte en batalla heróica de éste, tras matar al Gran Turco, tampoco se corresponde con el "dolor de costado" que acomete al protagonista de la obra escrita.

Los actores... guapos. Ya está: a Ingrid Rubio y a Leonor Watling no se les saca ningún partido. Tampoco a Victoria Abril. El actor que encarna a Tirante tiene la misma expresión en todo momento: cuando ve a Carmesina, cuando ve a Mohamed IV, cuando se rompe las piernas, cuando se tira, por fin, a la princesita, cuando se muere, cuando está muerto en el catafalco. Da igual. Ningún matiz. Ningún sentido del humor en ninguno de los personajes de una película, basada en una "novela" divertida, rica en palabras, en sexo, en situaciones.

TIRANT LO BLANC era la obra literaria favorita de Cervantes. No parece que haya ocurrido lo mismo con los guionistas de la película.

Estéticamente, una belleza: los tejidos, el vestuario, el maquillaje, la música ...todo es elegante y está muy bien hecho. Hasta las escenas bélicas lo son y lo están. Un escenario bellísimo para un cuadro desprovisto de contenido.

Imperdonable con  un texto como el tenían como base. Imperdonable con unas buenas actrices que pueden dar de sí lo que sabemos. Imperdonable que el protagonista resulte un ser patético, ni heróico ni ridículo, ni caballesco ni divertido.

Hermoso envase visual y sonoro.

Nada más. Apenas nada más.

2 comentarios

Nerea -

Perdón, Ladynere soy yo (Nerea); tan acostumbrada a usar el nick en los foros, se me escapó...

Ladynere -

Me fui a verla el dia del estreno, hace meses, y apenas estabamos veinte personas en la sala. A mi los actores también me parecieron algo pobres, sobre todo Tirante, eso si, los vestidos y los paisajes son preciosos... Besos, Ana!