Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

CASTRATI

CASTRATI

CASTRATI, fotografía del programa de mano de la CND.

No se dice quién es el autor.

 

CASTRATI es el nombre de una coreografía de ballet. La estrenó Nacho Duato con la Compañía  Nacional de Danza en Santander en 2002, en el Palacio de Festivales.

Con música de Vivaldi y voces de contratenores, los bailarines de la CND nos emocionaron este fin de semana en Zaragoza. El trabajo de los maestros de baile sucesivos de la compañía, las coreografías llenas de fuerza y arte de Duato, su respeto por la música y por la danza, el sacrificio ímprobo de estos artistas que pasan infancia, pubertad, adolescencia y juventud trabajando su cuerpo y su espíritu para expresarlo sobre un escenario ante un público, no siempre lo suficientemente entregado.

Agradecí mucho el regalo de sus cuerpos, la belleza de sus creaciones. Salí pensando que qué bien que esta CND no baila GISELLE ni EL LAGO DE LOS CISNES, con esas coreografías que ya no son capaces de emocionarme. Hace años lo hacían. Ahora no. Los pasos a dos, con sus diagonales de giros técnicamente perfectos por parte de la bailarina, y los saltos del bailarín, raramente me comunican arte. Técnica sí, mucha. Hace unos meses Ángel Corella me tocó la fibra con la belleza de su danza en LA GIOCONDA.

Pero yo sigo prefiriendo cuerpos que expresan, que están al servicio de la danza y de la música, y no al revés. Un ballet que no busca el lucimiento de bailarines estelares sino hacer un homenaje al arte.

Lo dicho, que me quedé muy contenta de que aquellos chicos maravillosos no bailaran GISELLE.

Con todos los respetos a GISELLE y a sus bailarines.

1 comentario

jb -

La coreografía de Castrasti fue un placer visual y acústico. No puedo decir lo mismo de las dos anteriores. No soy capaz de apreciar en su justa medida los sonidos de György Kurtag o Steven Mackey. Fue una bendición escuchar en Castrati los sonidos de Vivaldi (y Karl Jenkins, autor del famoso Adiemus). Y la coreografía, excelente.