Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

MEMORIAS

Ayer se inauguró la Semana de las Letras en el Centro Cívico de Torrero. Me invitó Eva Puyó, Directora de la Biblioteca, a impartir un Taller Literario bajo el título de "Literatura y Memoria". Eva es una de esas mujeres que acaricia los libros mientras los toca, y cuya voz se acompaña siempre de miradas acordadas.

En el Taller la mayoría éramos mujeres. Dos hombres entre nosotras. Rescatamos juntos algún que otro recuerdo de las infancias: un domingo en el Club de Tiro con un chófer muerto contra la valla, las palabras del abuelo, el ruido de los aviones que bombardeaban, el abrazo de la abuela, los magnolios del jardín del colegio...

También volvimos los ojos hacia los sueños ocultos, y hacia los viajes: a París con todos los nietos, a dormir junto a las cataratas de Iguazú en compañía de la mochila, al carnaval veneciano...

Hablamos de Novalis, de Víctor  Hugo, de Cervantes, de Cristina Grande, de Fernando Sanmartín, de Gonzalo Moure, de Miguel Delibes, de Thomas Mann, de Palmira Pla. Leímos sus textos y los que se fueron escribiendo ayer por la tarde en el taller.

Nos emocionamos. Nos asomamos a la infancia como a una ventana que nos trae aromas de paisajes antiguos.

También nos trae sus colores.

Por eso las lágrimas de ayer estaban perfumadas y coloreadas.

Gracias a todos por la tarde que compartimos ayer.

4 comentarios

José María E. -

Buenas tardes ,espero que no sea la última vez que pueda llegar a disfrutar una tarde que fué muy amena contigo. Gracias por darnos esos placeres tan bonitos y amenos.

Teresa Monterde -

Muchisimas gracias por esa tarde tan agradable. Espero que no sea la última.Hasta pronto

Fernando -

http://www.lavanguardia.es/web/20060502/51255948298.html


Ese pueblo de Teruel


ÁNGEL HERNÁNDEZ - 02/05/2006

ZARAGOZA


Leo con sorpresa en La Vanguardia del 28/IV/2006 que Barcelona va a cambiar el nombre de la calle Albarrasí (Albarracín), "un pueblo de Teruel". Desconozco las razones que puede haber para ello, pero permítanme hacer saber que esta población, que ya fue nombrada en su momento por Azorín como uno de los pueblos más bonitos de España, es, entre otras cosas, monumento nacional desde 1961; medalla de oro al mérito de las bellas artes; está propuesta por la Unesco para ser declarada patrimonio de la humanidad; veinticinco expertos la eligieron el pueblo más bonito de España entre 78 considerados; fue la segunda localidad elegida por los príncipes de Asturias para pasar la luna de miel...


Me parece muy bien que a Ourense se le dedique una calle en Barcelona, pero no creo justo que sea a fuerza de tachar a Albarracín del callejero municipal, aunque para este diario sea, simplemente, "un pueblo de Teruel" (que, por otra parte, resulta ser ciudad, y llena de historia).


Recomiendo a los viajeros catalanes que, cuando vengan por Aragón, visiten la ciudad de Albarracín. Se quedarán con la boca abierta (y en esa posición entrará mejor el jamón).

Magda -

Que agradable impartir un Taller literario, me hubiera gustado estar ahi para escucharte. El tiempo debió de pasarles sin sentir.
Los recuerdos, el presente y la literatura unidos alrededor de personas amigas, más que excelente.

Que tengas un buen fin de semana.