Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

NOOTEBOOM

El viernes, Félix Romeo y Fernando Sanmartín entrevistaron en el Paraninfo de Zaragoza a Cees Nooteboom.

No había yo leído nada de este escritor holandés, candidato al Nobel. Compré allí mismo un libro de poemas y EL DESVÍO A SANTIAGO, que me recomendó J.J. Ordovás.

Empecé la lectura de este viaje a España y al interior de uno mismo la noche del viernes. Copio aquí un par de los fragmentos iniciales:

"No se puede demostrar y, sin embargo, lo creo; en algunos lugares del mundo tu llegada o salida se amplían de un modo misterioso por las emociones de todos aquellos que han salido o llegado antes que tú."

"El viajero va entregándose lentamente al bamboleo del barco, un gran baile materno, y sabe lo que pasará después. En el transcurso de la noche se dormirá por fin, entonces entrará la primera luz a través de  esa cortina sin sentido, irá a cubierta junto a los demás pasajeros con caras de haber dormido poco y verá la ciudad acercándose lentamente embellecida por la primera luz del sol, que dará al horror de depósitos de gas y niebla tóxica un giro luminoso, dorado e impresionista de manera que paracerá que allí está meciéndose un áureo paraíso brumoso en lugar del despiadado tope de la ciudad industrial de millones de habitantes".

[En  la iglesia del monasterio de Veruela] "Me oigo andar. Este espacio deforma no sólo el aire, sino también el sonido de misi pasos: son los pasos de alguien que anda por una iglesia. Incluso cuando de estas experiencias apartas lo que tú mismo no crees, siempre queda eso tan imponderable que es que otros sí creen en este espacio, y, sobre todo, que han creído en él"

Es sólo una muestra.

Buen domingo.

2 comentarios

arturo Gómez -

Por cierto, Antón Castro, supongo que será el, al que no citas Ana (me pareció que habías colaborado alguna vez en el suplemento de "Heraldo"), presentó el acto. Y dijo algo que me pareció muy exagerado: esperaba que el Paraninfo dentro de algún tiempo recibiese de nuevo a Nooteboom siendo ya Premio Nobel de literatura...

Javier -

Hablé con Antón sobre el mediodía -tenía que entregarle un libro- y me preguntó si estaría en el Paraninfo por la tarde.
Era probable que no, y se lo llevé al Heraldo. No me equivoqué; la tarde se complicó en exceso.

No son muy compatibles mis horarios con las presentaciones y actos culturales. :(

Al menos recojo miguitas de información muy valiosas.

Gracias Ana, leeremos a Cees Nooteboom.