Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

AMORES

AMORES

Ilustración de Haakon Bleken para

EL FESTÍN DE BABETTE, de Karen Blixen,

que también habla de amor, de amores. 

 

Amor, amores, amoríos, amantes, amar, amatorio, amoroso...

Es lo que procede, o no, en un día como hoy: hoy es ayer, mañana aún no ha sido, pero da igual. Quevedo me entendería.

No seré yo quien hable del amor, ni quien poetice sobre lo amoroso. Especialmente en un día como hoy, o mañana, en que las pastelerías más chic de la ciudad hacen pasteles con corazones partidos de color rojo, o pseudorroscones con nata dentro. No. No seré yo, que seguro que no lo hago tan bien como los confiteros y no lo edulcoro lo suficiente.

Se lo dejo a Cernuda, que es uno de los poetas que más ha cantado al verbo amar, al sustantivo amor. En su centenario se representó un espectáculo con sus versos. Dirigió a los actores Jeannine Mestre, e interpretaron Manuel de Blas y Carlos Hipólito. Carlos es uno de los actores que mejor sabe decir el verso lírico y el dramático . Él y Emilio Gutiérrez Caba.

Por supuesto.

SI UN HOMBRE PUDIERA DECIR:

Si un hombre pudiera decir lo que ama,

si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo

como una nube en la luz;

si como muros que se derrumban,

para saludar la verdad erguida en medio,

pudiera derrumbar su cuerpo,dejando sólo la verdad de su amor,

la verdad de sí mismo,

que no se llama gloria, fortuna o ambición,

sino amor o deseo,

yo sería al fin aquel que imaginaba;

aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos

proclama ante los hombres la verdad ignorada,

la verdad de su amor verdadero.

 

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien

cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;

alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,

por quien el día y la  noche son para mí lo que quiera,

y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu,

como leños perdidos que el mar anega o levanta,

libremente, con la libertad del amor,

la única libertad que me exalta,

la única libertad por que muero.

 

Tú justificas mi existencia.

Si no te conozco, no he vivido;

si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

12 comentarios

Nerea -

Bueno, yo creo q la niebla poco a poco se despeja por aqui, y ya nos deja pensar con claridad, hay demasiadas cosas interesantes como para cerrarle las ventanas al mundo, no crees?
Ana, bienvenida! Claro q es un cielo, las riñas para sus alumnos, jaja! Ya empezaba a pensar yo que no te habia gustado la sorpresa... esta vez si, inesperada.
Besos!

ana a. -

Acabo de llegar de la capital y me encuentro con vuestras Felicidades, vuestras canciones inesperadas y desesperadas. Me encanta. Besitos en este día a todos, los de este lado y los del otro del océano, los de la tierra firme y los de la ínsula.

Javier -

Para Nerea:

El cazador cazado, jajaja..., en mi comentario anterior, donde dice Felicidades como autor, debería decir Javier.

Está visto que quien esté libre de culpa... que acepte mi disculpa.

Nerea: ¡que no es tiempo de tener tanta ventana abierta!

Disculpa Ana, hemos hecho un chat de tu apartado para los comentarios. Menos mal que eres un cielo y no nos vas a reñir.

Nerea -

Para Felicidades:
eso de tener mas de 8 ventanas abiertas no puede ser bueno, lo siento por el tremendo despiste!

Magda -

Muchas felicidades. Que pases muy contenta este día.

Un abrazo grande para ti.

Magda -

Muchas felicidades. Que pases muy contenta este día.

Un abrazo grande para ti.

Magda -

Muchas felicidades en este dia del amor y la amistad. Que pases un lindo día.

Un abrazo muy grande.

Felicidades -

¡Felicidades! de alguna forma todos estamos -o deberíamos estarlo- enamorados.
Hay muchas formas de amor. Pero también -como los "drugstore"- debería estar abierto todo el año.

Para Nerea:
La canción es desesperada. Será una broma, ¿no?

Néstor Mas -

Felicidades al C.I. y grandes superficies de guardar en ocasiones como ésta.

P.D. Qué decir del poema...

Lu -

¿Qué pedir al otro en un día como éste?
En palabras del poeta (F.G. Lorca, Deseo (1920)):

\"Sólo tu corazón caliente,
y nada más.\"

Nerea -

Leerse de una tirada \"20 poemas de amor y una canción inesperada\" es lo propio ese día...
En tu mail te espera una sorpresa, Ana.

Nicolás -

Quien lo probó lo sabe.

¡Enhorabuena a los agraciados en el sorteo de la vida que cobrarán el premio mañana! A los demás, como yo, ya se sabe, salud, mucha salud...