Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

ESPACIOS

ESPACIOS

 Ceres, Deméter, Flora

o Isis,

de una villa cercana a Pompeya.

 

Hay objetos que acompañan una vida. Éste es uno de ellos.

Un trozo de papel a veces es mucho. Lo compré en el Museo Arqueológico de Nápoles allá por 1987, un verano en que estudié italiano en Livorno. Viví en casa de una amiga, que a su vez tenía una amiga en Nápoles que nos dejó su piso, en un edificio cercano al barrio del Vomero, amueblado con viejos muebles y cuadros de una villa de Ischia. Un sueño.

Mi amiga estaba enferma, así que yo salía sola a visitar la ciudad. Había visto este fresco en alguna diapositiva en las clases de arte en COU, y de pronto lo vi allí, en una sala del museo, junto con otros tres del mismo tamaño. Siempre me pareció una de las obras más deliciosas y delicadas de la historia del arte.

Ceres, Deméter, Flora, la Primavera, Isis, tal vez.

Me ha acompañado desde aquel verano: estuvo primero en mi minúscula habitación de la residencia de Teruel donde viví tres años con Carmen, con Begoña, con Concha; luego pasó al piso de la Ronda, frente a la estación de autobuses: allí compartía pared con el gigantesco póster de una exposición espectacular de fotos de Man Ray que compré en Zürich. Después pasó al salón de mi pequeño piso de Santoña: sustituyó a un tapiz de ciervos que  pedí a la casera que se llevara como condición sine que non para quedarme en el apartamento. Más tarde llegó a Alcalá (de Henares), primero al piso que alquilé en una calle que se llamaba ( y se llama, supongo) "Senda Perdida", y luego al estudio de mi casa (esa a la que volví anteayer). Y ahora está delante de mí, a mi derecha, mientras escribo esto, con una hoja de otoño que cogí una mañana madrileña de domingo en los jardines que hay justo delante del Teatro Real.

Tal vez sea Isis, seguro que sí. En los HIMNOS a la diosa, ella dice:

"Yo establecí los caminos de las estrellas.

Yo dispuse los caminos del sol y de la luna."

Caminos: ir y venir.

Siempre.

3 comentarios

Carmen. -

Todavía lo recuerdo. ¡Qué tiempos aquellos en los que viviamos juntas¡, los recordaré siempre. Cuidate mucho, ha pasado mucho tiempo desde entonces pero te sigo echando de menos. Besicos.

Lu -

Caminos y bifurcaciones, cara.

Javier -

Caminos: y en sus vértices encontrarnos.