Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

CENAS

CENAS

 

 Lo más parecido a una luna que he encontrado esta mañana.

Farola junto al canal. La luna estaba detrás de la niebla.

 

Anoche volví a ver LA CENA, con Carmelo Gómez y Josep María Flotats. Ya la había visto en el Bellas Artes de Madrid hace unos meses. Entonces le puse algún reparo. Ayer no.

Carmelo Gómez ha interiorizado y agigantado al personaje del sanguinario Fouché. El personaje ha crecido con el actor, o el actor ha crecido con el personaje.

Y Flotats sigue siendo grande, aunque quizás todavía más: contenido, cada gesto una joya interpretativa, cada palabra una lección, cada silencio un toque de maestro.

Supe de su existenciahace muchos años y a través de la televisión: se emitió una serie (yo no tendría más de 10 ó 12 años) en la que una pareja, atractiva, de extraterrestres había bajado a la tierra no recuerdo a qué. El protagonista se llamaba José María Flotats, decían que era de por aquí, tenía una melena corta y unos rasgos angulosos que me enamoraron mi pubertad, granos incluidos.

Pero no lo vi en escena hasta muchos años después: fue en 1985 o 1986. Recuerdo la fecha porque fui al teatro sola, recién cortada mi relación con uno de esos novios "de casi toda la vida". El lugar, el Teatro Fleta, que una vez existió y fue mucho más que aire; la lengua, el catalán: no lo entendía, pero "no importaba nada, iba a encontrame con él". Él era Flotats, y la obra era CYRANO DE BERGERAC.

Cyrano-Flotats sobre una tarima de madera inclinada en un escenario desnudo. De vez en cuando, baja un columpio desde el techo: cuando aparece Roxana. También de vez en cuando, la que se acerca es la luna: la poesía, la belleza, lo inalcanzable, lo deseado, lo imposible.

Nunca olvidaré la última escena: Flotats-Cyrano intentando tocar, acariciar... esa luna en el momento de su muerte.

Cuando pierda la memoria, querría que ésa fuera una de las últimas imágenes que permanecieran en mis pocas neuronas.

O donde sea.

NOTA: Gracias, Javier, por enseñarme a colocar fotos aquí. Gracias, Javier y Lu, por ayudar a Ricardo. Sois estupendos.

2 comentarios

Lu -

¿Flotats? El destino hizo que lo conociera en los años 80. Yo era entonces una alumna del \"Institut Français de Barcelone\" y él un actor catalán que regresaba de París invitado por no se qué político.
Dio una conferencia en el salón de actos en la que me quedé embelesada.
Flotats, una voz, un gesto magnos.

Javier -

Gracias a ti que eres alumna aventajada. Y gracias también por el jarabe de rosas, el té y tu amistad. J. :)