Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

CONTEMPORÁNEOS

Dorio de Gádex en LUCES DE BOHEMIA decía aquella contundente frase de "Yo no leo a mis contemporáneos". Dorio de Gádex era un bohemio noctívago cuya presencia en la obra de Valle Inclán tanto contrasta con el preso al que se va a aplicar la ley de fugas.

Yo sí leo a mis contemporáneos: ayer pasé la tarde leyendo relatos de mis alumnos,  coetáneos  casi dos generaciones más jóvenes. Les propuse dos actividades para las vacaciones: un cuento de navidad que recogiera algún tópico presente en las LEYENDAS de Bécquer, y un relato de corte naturalista, con determinismo biólogico y esas cosas, a la manera de Zola. No todos lo han entregado a tiempo: las vacaciones no invitan a todos a la meditación y a la reflexión literaria. Pero ayer disfruté y me emocioné mientras leía lo que han escrito Andrea, Carla, Clara, Esther, Jorge, Justyna, Marian, Nacho, Teresa y Zina. Cuentos de navidad en los que se cumplen deseos casi imposibles, relatos de príncipes dormidos, de mujeres alcohólicas, de niños enfermos de pobreza.

Cuentos hechos de palabras que son vida. Chicos de quince años (son de 4º de ESO) que manejan el lenguaje con gusto, con placer, y que saben cómo transmitirlo. Pura literatura.

Hoy les he pedido permiso para hablar de ellos en este blog, me lo han dado. Otro día les pediré que dejen sus textos también aquí, en estas páginas virtuales, mentirosas y verdaderas, ficticias y reales.

Como la vida, que también es puro cuento.

Gracias, chicos, puro placer estar en vuestra clase.

4 comentarios

Nicolás -

Enhorabuena por la idea.

Nerea -

Que suerte tienen esos alumnos, con profesores que les gusta dar clase, que se interesan, que saben explicar y les plantean retos...
Pero leyendo los relatos de Becquer, cualquiera se inspira, son preciosos!!!
Por cierto, hace poco me premiaron un relato, cuando nos veamos me dejare evaluar.
Besos!!

Lu -

Creo que nuestros alumnos tienen siempre un as escondido, hasta que les brindamos una buena jugada y lo muestran. Tú has sabido hacerlo.
¡Cómo me gustaría leer sus producciones!

José María -

Es una idea excelente, ahora que se cultiva tan poco la creación literaria. Trataré de ponerla en práctica con mis alumnos de Procesos de Tercero de ESO.