Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

CATEDRALES

Hoy en día, no es Nidaros el lugar más visitado de Trondheim, sino IKEA.

La vieja e imponente catedral conmemora a San Olav, el rey que extendió el cristianismo a toda Noruega y murió en el campo de batalla. Trondheim fue el más importante centro de peregrinación medieval en el norte de Europa, como Canterbury en Inglaterra, y Compostela en la Península Ibérica. Ha sufrido varios incendios y se ha seguido trabajando en ella hasta hace pocos años, cuando el escultor catedralicio, Kristofer Leirdal, terminó la escultura de San Miguel que corona una de las torres. Kristofer acaba de cumplir sus 90 años y su rostro sigue siendo magnífico. Sus manos siguen trabajando las piedras y creando formas cada día. Su mujer, Aina Thiis, ceramista, con sus más de 80 años, sigue utilizando la bicicleta para moverse por esta ciudad de calzadas heladas. Toda la familia Leirdal vive para el arte desde hace decenios, y el perfil de esta ciudad les debe parte de su identidad.

Pero la mayoría de los visitantes de la ciudad no vienen para ver la magnificiencia de la catedral, sino que vienen a comprar muebles a IKEA. Si Nidaros es la catedral mayor del norte Escandinavia, la tienda de IKEA en Trondheim es última de todo el norte de Noruega: no hay más IKEA al norte de este fiordo hasta el Cabo Norte, islas LOFOTEN incluidas. Así que todo el mundo viene a comprar aquí, a este barrio de Strindheim, a doscientos metros en linea recta de esta casa.

La nueva catedral de Trondheim, erigida a esa moderna divinidad llamada Consumo.

1 comentario

Lu -

La llave del éxito de las \"catedrales\" de IKEA la tiene el marketing y la publicidad. ¿Quién esconde la llave para ganar adeptos a la contemplación de las obras de arte...? ?quién...?