Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

SUELOS

En las calles del centro de la ciudad hay calefacción. No en el exterior sino bajo tierra: por debajo de las aceras circulan tubos eléctricos que no dejan que se forme hielo en la superficie. Por eso se puede caminar bien por las calles del centro.

Lo curioso es que no es algo que dependa del gobierno local sino de los particulares: cada uno es responsable del trozo de acera que le corresponde: así que las zonas donde hay bancos, restaurantes, hoteles, y negocios varios están tan limpias que se puede hasta correr. Las demás no tanto.

Los barrios residenciales son potestad de cada propietario: hay que echar grava en los caminitos que van de cada casa a las calles principales. Cuando sube la temperatura y llueve, la grava pasa a mejor vida, el agua se hiela y vuelta a empezar. No es caso de estos días de altas presiones. Pero hay que ir caminando por los caminitos de grava que pueden ser tan estrechos como 20 o 30 centímetros: depende de la generosidad de cada inquilino. Hay zonas en la ciudad en las que hay cinco metros limpios, o con grava, o con calefacción interior, y los siguientes son modelo pista de patinaje. Así que no vale lo de ir mirando al horizonte mientras andas, o a la torre de la imponente y bellísima catedral. Hay que mirar el suelo para no caerse.

Y aun así. Yo me he caído muchas, innumerables veces, en esta ciudad. Una de ellas, en la calle donde J. vivía antes: es la más empinada de toda Trondheim, tanto que hay una especie de ascensor para bicicletas. Bueno, pues para cruzar desde la casa hasta la acera había que pasar sobre la calzada helada que tiene una cuesta de, y no exagero, al menos 75 grados. Me resbalé y me caí, y me fui deslizando por la calzada unos cuantos metros. Casi era mejor que andar, solo que el culo se me helaba. Me levanté con dificultades, porque me volvía a caer una y otra vez. Sudaba de vergüenza y de esfuerzo. Al final lo conseguí: llegué a la acera limpia de hielo (tiene tubos por debajo, aunque yo la conocí sin ellos...) casi reptando. Desde aquel día cambié de ruta para mis paseos.

Por eso en este tiempo donde mejor se está es en las montañas: sales de la casa con los esquíes puestos y si te caes te hundes un poco en la nieve y ya está. Te levantas como puedes y a seguir.

 Pero esto os lo contaré otro día. 

Ahora seguiré bebiendo mi té caliente.

1 comentario

Nerea -

Es interesante eso de las tuberias para calentar la acera... Ana, no me puedes hacer esto! Cada vez tengo mas ganas de viajar a ese helado pais, y tengo que esperarme hasta Marzo! Espero que antes de mi viaje quedemos, y me cuentes mas cosas... Este blog me sabe a poco...
Felices fiestas!