Blogia
AL ESTE DEL CANAL, blog de ANA ALCOLEA

BLANCA NAVIDAD

Está nevando sobre Zaragoza: Torrero, el parque, las orillas del canal... están blancas. Los copos se confunden con las canas en algunas cabelleras, los gorros parecen todos más claros, y los pasos son más silenciosos y  deslizantes. Parece que pasamos de puntillas. Hay gente que siempre camina de puntillas por la vida, como si no quisiera mancharse con ella. Ellos se lo pierden.

No había visto nevar en Zaragoza desde el día del funeral de mi madre, un 20 de febrero, el de 2004: nevó en el cementerio y en la zona cercana, justo durante la ceremonia: al salir de la capilla todo estaba blanco alrededor. La nieve fue una cálida e inesperada visitante aquella gélida mañana. Igual que hoy.

Días extraños estos de Navidad. Luces, colores rojos, verdes, dorados por doquier. Se supone que una tiene que estar contenta por obligación. Y no. Siempre abominé de las fiestas impuestas, de salir obligatoriamente el día de Nochevieja hasta las tantas y tener que divertirte por fuerza a pesar del frío, de nunca saber qué ropa ponerte, de no poder estar con el chico que te gustaba porque éste no te hacía ni caso...

Ahora, cuando el pasado ya existe, la Navidad lo renueva y lo remueve: ahí están los momentos entrañables, los difíciles, que también pueden ser entrañables. Los momentos  en color y los en blanco y negro. La gente a la que quieres, la gente a la que ya no quieres. Los que te importan, los que ya no te importan. Los que están, los que se fueron. Los que quedarán siempre en el recuerdo.

En mi casa sigo poniendo el árbol: este año muy pequeño y de mentiras en esta casa de Zaragoza; en el norte será un abeto de verdad y tendrá luces y viejos adornos que alguien, que tampoco está ya, compró hace muchos, muchos, años, cuando ni siquiera sospechaba mi existencia.

Navidad tiene eso: que mezcla pasados, presentes.

Y buenas voluntades.

Con ellas nos quedamos.

 

NOTA: Esta tarde en la librería ANTÍGONA, se presenta el libro de Daniel Gascón El fumador pasivo. Será a las 20 horas e intervendrán Ignacio Martínez de Pisón y Félix Romeo.

Y un poco antes, a las 19.30 tendrá lugar en Ibercaja un homenaje a Rosendo Tello, Premio de las Letras Aragonesas, que conducirá Manolo Vilas. Lo acabo de leer ahora mismo en prensa, he entrado al blog para añadir la información, pero alguien se ha adelantado. Muchas gracias. Felicidades otra vez a Rosendo.

2 comentarios

Lu -

Ana, aquí te mando unas palabras-obsequio. Felices Fiestas.

La nieve cae en copos,
sus rosas trasparentes cristaliza;
en la ciudad, los delicados hombros
y gargantas se abrigan;
ruedan y van los coches,
suenan alegres pianos, el gas brilla;
y, si no hay un fogón que caliente,
el que es pobre, tirita.


Fragmento de Azul,
de Rubén Darío

homejane a R.Tello -

También esta tarde se ofrece en Ibercaja un homenaje a Rosendo Tello, premio de las Letras Aragonesas.